Publicado: Martes 5/04/2016

Al 80% de los españoles le inquieta la situación política pero solo al 3% le preocupa la falta de Gobierno

La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, sin embargo, mientras que la situación política es percibida como “mala” o “muy mala” por el 79,9% de los ciudadanos, a los españoles no parece preocuparles la falta de Gobierno en España, ya que tan solo el 3,1% lo expresan así.

En términos generales, la situación política se sitúa como la cuarta preocupación de los españoles, con 24,4%, algo por debajo de la encuesta previa del CIS del mes de febrero, que la situaba en el 26,6%.

Por delante se encuentran, en primer lugar, el paro, considerado el mayor problema por el 77,1% de la población, seguido de la corrupción y el fraude con un 44% y de los problemas económicos, que se sitúan en tercer lugar con 25,6%. El quinto puesto estadístico es compartido esta vez por “los problemas de índole económico” y la sanidad, que sube de un 9,6% al 11,1%, con la educación por detrás, que también asciende a un 9,8 por ciento.CIS_Marzo 2016

Pesimismo sobre la situación política

La tendencia pesimista sobre la situación política continúa desde enero, cuando el CIS hizo su primer barómetro tras las elecciones generales y un 69,9% la tachaba de “mala” o “muy mala”, para pasar a un 76,7% en febrero y a un 79,9% en marzo Ahora solo un 1,7 por ciento la califica de “buena” o “muy buena”, mientras un 15,7 por ciento la considera “regular”.

A la par, el 21,6 por ciento por ciento vaticina que la situación política será peor dentro de un año (era el 21,3 por ciento en febrero), el 31,5 dice que seguirá igual y el 17 por ciento augura que mejorará, cuando en febrero los optimistas sumaban un 19,2 por ciento.

La “falta de Gobierno”, que en febrero entró en la estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,1 por ciento, ahora sube dos puntos hasta el 3,1 por ciento.

Percepción muy negativa de la situación económica

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha confeccionado a partir de 2.467 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de marzo y revela también que para el 68,1 por ciento la situación económica de España es “mala” o “muy mala”, opinión que empeora la percepción de febrero, cuyo porcentaje era del 64,6. Solamente un 2,6 por ciento califica de “buena” o “muy buena” la situación económica, en tanto que el 28,7 por ciento la ve “regular”.

Si en la anterior encuesta el 21,3 por ciento pensaba que iba a empeorar, ahora opina de esta manera el 19 por ciento, en tanto que el 39,2 por ciento señala que no cambiará y un 18,7 afirma incluso que va a mejorar.

Cuando se plantea a los encuestados cuáles son los problemas que más les afectan personalmente, la tabla sitúa el paro como el principal (45,1 por ciento), seguido de los problemas económicos (24,2 por ciento) y la corrupción (13,8 por ciento).

Un 47,7 por ciento manifiesta que su situación económica personal es “regular”, mientras el 34,5 asegura que es “buena” o “muy buena”, y el 17,8 por ciento la describe como “mala” o “muy mala”. Un 60 por ciento apunta que seguirá igual dentro de un año, el 20,5 por ciento confía en que mejore, y sólo el 6,3 por ciento teme que sea peor.

 

(Postdigital/Agencias)


Búsqueda personalizada