Publicado: Sábado 23/04/2016

Echenique reconoce que el pacto con IU-UP es “un poco más posible” en unas nuevas elecciones

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado que es “un poco más posible” que Izquierda Unida (IU) y su formación lleguen a un acuerdo si se repitiesen elecciones. No obstante, ha incidido en que sigue apostando por “un gobierno del cambio” que permita que no se vuelvan a convocar los comicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la conmemoración del Día de Aragón en Zaragoza, Echenique ha indicado que ha mantenido un encuentro con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, y ha asegurado que ha sido una charla “muy cordial”, pero “meramente exploratoria”.

Echenique (Podemos) acusa a PP y PSOE de dificultar que los expatriados voten“Nosotros apostamos por un gobierno de cambio en nuestro país, hasta el último momento tenemos esa mano tendida al PSOE porque no queremos que haya elecciones, eso significaría, como mínimo, un gobierno de Mariano Rajoy hasta finales de año –que tomase posesión el nuevo ejecutivo– y, por eso, los contactos que conducirían a posibles acuerdos electorales no tiene mucho sentido que los concretemos antes de que sepamos si va a haber elecciones o no”, ha relatado.

En este contexto, ha comentado que, de momento, sólo se habla de la posibilidad de que pudiera haber un acuerdo entre las dos formaciones. “No hemos entrado en detalles ni nos hemos puesto a hablar de aquellos puntos que al final es lo más complejo a la hora de llegar a un acuerdo”, ha remarcado.

En este punto, ha reconocido que ha percibido que ese acuerdo que no fue posible antes del 20 de diciembre es “ahora un poco más posible”, pero “tampoco creo que sea el momento antes de entrar en detalles de inflar expectativas, los acuerdos son complejos y ni muchísimo menos está decidido que esa posibilidad vaya a ser”.

Pato con el PSOE

Echenique ha deseado que, en el último momento, el PSOE decida apostar por “la vía” de pacto que le ha planteado Podemos y eso desemboque en un Gobierno de España que ponga fin “a las políticas económicas del PP”. “No obstante, en tanto y en cuanto Pedro Sánchez no haga ese movimiento o tendremos gran coalición o elecciones”.

Ha opinado que si las elecciones se volvieran a repetir y hubiera un resultado parecido, “que no está escrito que vaya a ser así”, se estaría “en la misma situación de bloqueo” y probablemente el PSOE volvería a mirar “hacia la gran coalición desde la pequeña coalición con Ciudadanos” y a ser “imposible” formar un gobierno “que ponga fin a la crisis, a la angustia y a la incertidumbre de la gente”.

“Llamo a los dirigentes de las fuerzas que defienden a la mayoría social a que sean conscientes del momento histórico en el que vivimos, si vuelve a haber elecciones las fuerzas del cambio podrían estar en condiciones de gobernar y eso exige que cada persona, cada líder, portavoz, esté a la altura del momento y entienda que nos jugamos mucho más que el futuro de uno u otro partido, nos jugamos el futuro de nuestro país y de nuestra gente”, ha aseverado volviendo a la posibilidad de concurrir a otros comicios con IU, con quienes ha indicado que continuarán las conversaciones.

(Agencias)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada