Publicado: Martes 26/04/2016

Compromís intenta un acuerdo de izquierdas ‘in extremis’ para evitar las elecciones del 26J

‘In extremis’. Con el nombre de “Acuerdo de El Prado”, la formación Compromís ha elaborado un documento con el que pretende dar una solución de última hora que permita un pacto de las fuerzas de izquierdas y evite una nueva llamada a las urnas el 26J.

El documento, que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado esta mañana a las diez a Felipe de Borbón en su turno de la tercera ronda de consultas, también ha sido enviado, una hora antes, a los diferentes grupos políticos que habrían de suscribirlo.

Presentado como un pacto de mínimos, la idea es intentar formar un Gobierno “plural y de cambio” con un pacto entre PSOE, IU, Podemos, En Marea, En Común Podem y Compromís. Por supuesto, Ciudadanos quedaría fuera, pero Compromís espera que la formación de Albert Rivera se plantee la abstención para no imposibilitar la formación de este Gobierno en caso de prosperar la iniciativa.

“Tenemos que estar a la altura”, reza la propuesta de este martes que incluye 30 medidas y en la que Compromís se compromete a realizar un seguimiento y dar cuenta públicamente del cumplimiento de este “acuerdo del Prado”, en clara referencia al pacto del Botánico, que alumbró el actual Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.

FelipeBorbon_BaldoviDe momento, desde el PSOE, cuyo líder Pedro Sánchez se reúne con el rey a las cuatro de la tarde, han afirmado que han estudiado el documento, del que suscribirían 27 de los 30 puntos, pero que no ven incompatibilidad con el acuerdo que ya firmaron con Ciudadanos,  y han lanzado una contrapropuesta. A la una de la tarde, Felipe de Borbón recibirá a Pablo Iglesias, una hora después que a Albert Rivera. La ronda de consultas finalizará con la entrevista del rey con Mariano Rajoy a las cinco de la tarde.

Las 30 medidas del “Acuerdo de El Prado”

El documento propone 30 medidas que pretenden dar solución a las “demandas democráticas y sociales” de los ciudadanos y canalizar la “ilusión expresada en las urnas”. Estas medidas se articulan en cinco grandes apartados: rescatar a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y reformas institucionales y territoriales.

Entre las medidas económicas, propone la implantación de un Ingreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético “justo y sostenible”.

Prohibir las llamadas “puertas giratorias”, derogar la “ley mordaza”, reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también constan entre las medidas para la regeneración democrática.

Sobre el modelo territorial, apuesta por reformar el sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA y abordar las crisis territoriales “desde una perspectiva democrática” avanzando hacia un modelo federal.

Por último en materia social, propone la paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y “recuperar” el sistema sanitario público y la sanidad universal.

El PSOE rechaza tres de las medidas clave presentadas por Compromís

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha informado en rueda de prensa que su formación ya ha estudiado el documento de mínimos de Compromís e incluso lo ha comentado con Ciudadanos, y acepta 27 de las medidas incluidas en el “Acuerdo de El Prado” pero descarta tres, a las que llama “matizaciones”: el 1, “adoptar medidas sobre desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH”; el 14, “reformar el art. 135 de la Constitución, priorizar el gasto social y reestructurar la deuda”; y el 16, “derogar las reformas laborales de 2010 y 2012″.

“Nosotros seguimos manteniendo la vigencia del acuerdo con Ciudadanos. Nosotros cumplimos lo que firmamos”, ha sostenido Hernando, que ha lanzado una contrapropuesta. Los socialistas no aceptan un Gobierno de coalición sólo de izquierdas y proponen un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con la incorporación de independientes próximos a Podemos y a Ciudadanos, por la incompatibiliad entre los dos partidos, según ha explicado Hernando.

Para este acuerdo, al que aún le quedarían 24 horas para ser alcanzado, Hernando ha planteado tres exigencias: uno, “que las organizaciones se comprometan al apoyo de dos presupuestos generales del Estado que den estabilidad a ese Gobierno”; dos, “que el Gobierno sea del PSOE, con la incorporación de personas independientes”; tres, “el compromiso voluntario de Pedro Sánchez de someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018″.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada