Publicado: Jueves 28/04/2016

Antena 3 no rectifica y manipula la entrevista con Pablo Iglesias en el informativo de la mañana

El vídeo en el que Pablo Iglesias acusa de mentir al presentador de Antena 3, Álvaro Zancajo, y exige una rectificación a la cadena durante una entrevista en directo en el informativo de las 21.00 horas de este miércoles se ha extendido como la pólvora desde su emisión, sin embargo, no solo no ha habido rectificación desde Antena 3 sino que la cadena de televisión ha editado la entrevista y ocultado la parte candente de la noticia en la emisión posterior del informativo de la mañana del jueves.


La entrevista, que transcurrió sin incidentes inicialmente mientras se trataba el tema de las futuras elecciones del 26J, se volvió tensa cuando Zancajo afirmó que la polémica presencia de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo se debía a una invitación de Podemos al líder abertzale.

“Perdóneme una cosa, esa información que han dicho ustedes ya dos veces no es cierta. Ustedes han dicho que Podemos e IU han invitado a Arnaldo Otegui al Parlamento Europeo y eso es mentira, para que lo sepan todos los telespectadores de A3 Media. Le ha invitado una interparlamentaria de la que forman parte diputados de diferentes grupos, algunos de derechas, en la que nosotros no estamos, y después le ha invitado Bildu, que es el partido de Otegui”.

Era la primera respuesta de Iglesias a Zancajo, que añadía después a título personal que, “para que los espectadores conozcan la verdad”, a él no le parece mal que Arnaldo Otegui intervenga en una reunión de un comité, al igual que el representante del Sinn Féin intervino hace unos meses.

Ante la insistencia del presentador en que la invitación procede de Podemos a través del “grupo confederal de la izquierda europea”, Iglesias vuelve a responder que se trata de una interparlamentaria con miembros de varios partidos y que “cuando dicen que le han invitado IU y Podemos, simplemente están mintiendo”. Iglesias añade entonces que no cree que la intención de A3 sea mentir sino que ha habido un error que espera sea corregido: “Estoy convencido de que ustedes van a rectificar, como no podría ser de otra manera”.

Antena 3 no rectifica

Pablo Iglesias_Antena 3Sin embargo, a pesar de la promesa de Zancajo de comprobar la noticia, la emisión posterior del programa informativo matinal, en el que hacían un repaso a la entrevista con Iglesias, esta se mostraba con sucesivas entradillas y cortes intencionados. En la parte correspondiente a la información sobre Arnaldo Otegui, la cadena omite al completo la trifulca con el presentador, no haciendo amago alguno de rectificar, y se limita a emitir únicamente el corte en el que Pablo Iglesias dice no ver mal que Otegui acuda al Parlamento Europeo.

Acto seguido, la emisión genera confusión entre la actitud de la parlamentaria alemana Gabriela Zimmer, quien posó junto a Otegui en el Parlamento Europeo, y la de Pablo Iglesias. La noticia se centra después en la repulsa de parlamentarios de otros grupos políticos a la presencia de Otegui en la institución europea, con especial atención a los insultos recibidos por el líder abertzale en la Eurocámara, la intervención airada de la parlamentaria del PP, Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano fue asesinado por ETA, y la opinión de su compañero de partido Estevan González Pons.


Búsqueda personalizada