Publicado: Jueves 5/05/2016

Las bases de IU dan un sí contundente a la coalición con Podemos para el 26J

La pregunta era clara: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas?”, y la respuesta de las bases de Izquierda Unida a la consulta ha sido aplastantemente positiva.

Según publica la formación en su cuenta oficial de la red social Twitter este jueves por la mañana, de 20.067 votos emitidos, el 84,5% ha mostrado su respaldo a las negociaciones con Podemos para una confluencia de fuerzas de cara a los próximos comicios del 26 de junio. Un 13,1% ha votado un no minoritario, mientras que por la abstención se ha decantado el 2,4%.


Aunque la participación se estima en un tercio de los inscritos y los resultados aún son provisionales, a falta de incluir algunas provincias, IU informa de que “no variarán sustancialmente el resultado”. Por provincias, en ninguna ha sido mayoritaria la respuesta negativa a la coalición.

Con la conclusión de esta consulta, que se ha realizado entre los días 2 y 4 de mayo, la confluencia entre Podemos e IU está más cerca, aunque aún debe ser ratificada, junto con el acuerdo entre las dos formaciones, en el próximo Consejo Político Federal de Izquierda Unida el 7 de mayo, y Podemos aún tiene que hacer su propia consulta a sus bases a lo largo de la semana próxima.

La pregunta a los militantes de IU se ha hecho, por tanto, antes de que los secretarios de Organización de ambos partidos, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, hayan terminado las negociaciones, cuyo plazo final situaron en este viernes. Las bases de Podemos sí votarán ya con un acuerdo más detallado. Es la crítica lanzada por el sector de IU contrario a la alianza, encabezado por el excoordinador del partido Gaspar Llamazares, por considerar que se hace sobre un acuerdo que aún no está definido.

Entre los detalles que faltan por conocerse, y que no han parecido ser relevantes a la hora de apoyar la confluencia para la inmensa mayoría de los militantes de IU consultados, están el nombre de la coalición, el programa de mínimos y las posiciones en las listas. Los plazos apremian en esta nueva convocatoria a las urnas, ya que la Ley Electoral sitúa como último día el 13 de mayo para inscribir oficialmente las coaliciones que deseen concurrir a los comicios del 26J.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada