Publicado: Viernes 6/05/2016

El PP cae un 1,2% en intención de voto y Podemos-IU serían la segunda fuerza en caso de confluir, según el CIS

El PP, con un 27,4 por ciento de los votos, se mantiene como primera fuerza, según el CIS, aunque pierde 1,3 puntos respecto al resultado del 20D, mientras que el PSOE baja 0,41 hasta el 21,6 y Podemos sufre una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7 por ciento.

En cambio Ciudadanos sube hasta el 15,6 -13,9 el 20D-, e IU también gana apoyos hasta el 5,4 por ciento desde el 3,67 por ciento de las últimas elecciones, según el barómetro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido hoy, que se elaboró entre el 1 y 10 de abril.

La encuesta, realizada en pleno proceso frustrado de negociación para formar gobierno y antes de confirmarse la nueva convocatoria electoral, revela que Podemos, que logró en diciembre un 20,6 por ciento de los votos, y PP un 28,7 son los partidos que más bajan, con retrocesos de 2,9 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, el PP volvería a ser la primera fuerza, mientras que el PSOE se mantendría segundo, aunque también reduce los apoyos que tuvo en las últimas elecciones, del 22,01 al 21,6.

podemos

El CIS llevó a cabo este estudio antes de conocerse la posible alianza que negocian Podemos e IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26J, pero sus datos pueden servir para realizar una prospección.

Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden algunos apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1 por ciento) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto, como ya ocurriera en las elecciones del 20D, aunque les mantendría a 4,3 puntos del PP.

La consecución de una alianza electoral Podemos-IU buscaría que esa ventaja en votos sobre el PSOE se tradujera en escaños.

Tanto la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, como el portavoz de IU, Alberto Garzón, han coincidido hoy en que los resultados del CIS fortalecen la idea de intentar explorar el acuerdo para disputar el gobierno al PP o a una posible alianza entre los populares y Ciudadanos.

Frente a esas eventuales alianzas, los socialistas hacen también una lectura positiva. Creen que el CIS refleja su tendencia al alza porque en la última encuesta con intención de voto, la del pasado mes de enero, el PSOE tenía un 20,5 por ciento y ahora sube hasta el 21,6.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que no se dan por satisfechos, si bien cree que los ciudadanos han valorado el trabajo de los socialistas y de su líder, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno.

Coincide así con el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien también señalaba que el CIS refleja que se ha valorado “el buen trabajo” que han hecho en estos cuatro meses de legislatura.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha destacado que su partido sigue siendo el preferido de los españoles por ser “la opción de referencia para aquellos que quieren seriedad, responsabilidad y estabilidad”.

En la encuesta del CIS, Izquierda Unida se sitúa además como quinta fuerza política detrás de C’s y por delante de partidos como ERC, que mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios -del 2,39 al 2,5-, seguido de DiL, que cae del 2,25 al 1,9, y el PNV cuyo apoyo varía apenas unas décimas y pasa del 1,20 al 1.

Bildu también gana una décima y se sitúa en el 0,7, mientras que Coalición Canaria sube otra hasta el 0,4.

En la valoración de líderes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno y ambos empeoran sus notas.

Los ciudadanos suspenden a Rajoy con un 2,89 y a Iglesias con un 3,16; y el socialista Pedro Sánchez, con un 3,74, también pierde una décima.

(Agencias)


Búsqueda personalizada