Publicado: Sábado 7/05/2016

Así están en este momento las negociaciones entre Podemos e IU para la confluencia el 26J

Este viernes acababa el primer plazo que Podemos e IU se impusieron para terminar de perfilar las condiciones de la confluencia de ambas formaciones para el 26J, tras el cual, los dos grupos políticos han llegado a acuerdos definitivos en materias fundamentales pero aún no han sido capaces de alcanzar un consenso en otros aspectos que harán que las negociaciones se prolonguen durante los próximos días.

Echenique-BarrenaEntre las cuestiones que ya se dan por cerradas y están fuera de toda discusión, se encuentran la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse.

Sin embargo, la cuestión que está dificultando el acuerdo se encuentra, como ya se esperaba, en la conformación de las listas y el reparto de escaños, aunque desde ambas formaciones han calificado esta materia como “elementos secundarios” que no pueden impedir el acuerdo electoral cuyas negociaciones están encabezadas por los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena.

En declaraciones a la prensa desde Zaragoza, Echenique ha reconocido que las listas electorales son, por el momento, el principal escollo en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo, y ha informado de que Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida 14 escaños entre las dos Cámaras, 9 en el Congreso y 5 en el Senado. Una propuesta que desde IU consideran “no aceptable”.

Por su parte, los dirigentes de IU han adelantado en el Consejo Político Federal celebrado este sábado que su objetivo es que pertenezcan a su partido un sexto de los diputados que la coalición logre el 26 de junio, pese a que IU, con los resultados de diciembre, aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

IU defiende que la configuración de las listas debe hacerse con “generosidad” y “altura de miras” y por ello, aunque los votos de IU el 20 de diciembre fueron un cuarto de los de Podemos, piden una correspondencia en escaños en una relación de un sexto. “En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida”. Los cálculos se sitúan entre 58 y 60 diputados, de ahí que un sexto de dicha horquilla apuntara a unos 9-10 puestos de salida en las listas del 26J.

La fecha tope del plazo para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado al menos un día antes.

“Entendemos que esta consulta debería llevarse a cabo con la máxima información posible, por lo que esperamos el día 9 poder tener un acuerdo”, ha precisado Echenique, quien ha incidido en que la propuesta de Podemos no ha parecido “suficiente” a Izquierda Unida, pero ha recalcado que se seguirá trabajando en el acuerdo, dado que ha considerado que la oferta de su formación cumple “con el criterio” de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, “en cantidad de escaños”.

“Es un pequeño traspié —en la negociación— pero yo no soy de los que se rinden fácilmente, así que seguiremos trabajando en los pocos días que quedan antes de que se cumpla el plazo legal para que el acuerdo pueda tener lugar”, ha sostenido Echenique, que, a pesar de este “escollo”, ve más cerca el pacto entre las dos formaciones en comparación con el primer día en el que se sentaron a hablar.

El candidato de IU, Alberto Garzón, también ha reconocido que aún siguen abiertos los “escollos u obstáculos” que se presentaban más difíciles desde el principio, como la marca electoral, las papeletas o las listas, y tampoco está cerrada la campaña electoral que se haría, en la que quieren que se reconozca también la “identidad, trayectoria, liderazgo y sus posibles diferencias programáticas”. Sin embargo, ha expresado que están “cerca de poder llegar a un acuerdo satisfactorio”.

También ha defendido que la configuración de las listas no debe ser el debate central de las negociaciones y el objetivo final es llegar a un buen acuerdo. “La ciudadanía no me ha preguntado cuestiones relacionadas con las listas, está preocupada por si se va a conseguir ese acuerdo”, ha sostenido emplazando sin embargo a la “discreción” de las negociaciones para que el proceso sea “exitoso”.

IU también someterá el acuerdo cerrado a las bases, después de que el pasado jueves la formación informara del resultado de una primera consulta en la que los militantes del partido validaban la coalición con un contundente 84,5%  aunque aún estuvieran abiertas las negociaciones.

La nueva consulta ha sido aprobada este sábado por el Consejo Político Federal de IU, que también ha avalado a Barrena para continuar con las negociaciones. Las fechas para este segundo referéndum coincidirán presumiblemente con el ya convocado por Podemos, dado lo ajustado de los plazos, los días 10 y 11 de mayo.


Búsqueda personalizada