Publicado: Jueves 12/05/2016

Las bases de IU y Podemos dan el pistoletazo de salida a la coalición con un apoyo rotundo al acuerdo de confluencia para el 26J

Las bases han hablado y lo han hecho rotundamente dando su apoyo a la coalición entre IU y Podemos para presentar una candidatura conjunta a los próximos comicios del 26 de junio. Tras dos días de consultas a los militantes, ya con un acuerdo cerrado, los militantes de ambos partidos han respondido positivamente a la confluencia con resultados de mayoría aplastante, aunque con un porcentaje algo más elevado desde la formación que lidera Pablo Iglesias.

En la mañana de este jueves, Izquierda Unida avanzaba desde su cuenta en la red social Twitter los datos provisionales de su segunda consulta, que refuerzan el resultado de la primera, celebrada la semana pasada, al aumentar la participación y el porcentaje de votos favorables a la coalición.

Las bases de IU han respaldado el acuerdo entre las dos formaciones con un 87,8% de síes –un 3,3% más que en el referéndum previo– frente a un 10,5% de noes y 1,6% de abstención, con 23.109 votos emitidos, una participación que se sitúa en torno al 33%.

Por su parte, las bases de Podemos, con una participación cercana al 35%, de 145.000 personas, han valorado positivamente el acuerdo, cuyo resultado se ha conocido en la tarde de este jueves, con un %…………………………………

Iglesias_Garzon_CoalicionDesde ambas formaciones se ha recibido el resultado con alegría y ambas han destacado la “ilusión” que está despertando esta alianza entre los electores.


 



Apabullante apoyo de las bases de Podemos a la coalición con IU

El 98 por ciento de los 144.540 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.

Los datos, que ha hecho públicos en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, suponen un respaldo masivo a la decisión de Podemos de acudir al 26J en coalición electoral con IU-Unidad Popular, ya que sólo un 1,93 por ciento se ha pronunciado en contra de esa alianza.

La consulta, que concluyó la pasada medianoche y a la que estaban convocadas 413.585 personas -los inscritos antes del 17 de abril-, formulaba la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-És el Moment en Valencia?”.

Echenique ha destacado que es la segunda vez que una consulta de Podemos supera los 100.000 votos y ha calificado los resultados de “espectaculares” teniendo en cuenta además que la votación sólo ha durado 48 horas y se ha preguntado sobre alianzas electorales y no sobre un futuro gobierno, que podría despertar mayor interés


Búsqueda personalizada