Publicado: Lunes 16/05/2016

Un Ayuntamiento del PP proyecta imágenes gigantes en honor a Franco y Himmler en las fiestas de la localidad

Ocurrió este sábado en la localidad toledana de Guadamur, que con motivo de la celebración de sus ‘IX Jornadas Visigodas’, acabó proyectando sobre la fachada del castillo unas imágenes del dictador Francisco Franco y del jefe de las SS nazis Heinrich Himmler ambos vestidos de uniforme. incluso se permitieron proyectar imágenes del mismísimo  Adolf Hitler ,

El espectáculo, titulado “Lux Gothorum”, pretendía rendir homenaje a la recuperación del Tesoro de Guarrazar, un conjunto de coronas y cruces de orfebrería visigoda que fue hallado en un yacimiento arqueológico en el siglo XIX cerca de la población de Guadamur y del que, tras perderse en el transcurso de los años, algunas piezas fueron devueltas por Francia en 1941 cuando se hallaba bajo la ocupación nazi.

La proyección de estas imágenes en el espectáculo de luz, en las que se aludía a la “gran pericia” de Franco para recuperar el tesoro, corría a cargo de una empresa contratada por el Ayuntamiento y ha generado un escándalo entre los vecinos de la localidad y un gran revuelo en las redes sociales, donde varios partidos, como IU, Podemos o el PSOE, han denunciado el hecho, que lo han calificado de “criminal”, “bochornoso”, “apología del fascismo” y hasta se ha comparado con el escándalo de los titiriteros que fueron detenidos por un supuesto delito de apología del terrorismo.

Desde el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por la alcaldesa del PP Sagrario Gutierrez –que declaró mediante decreto a Rajoy “persona muy grata” en la localidad–, han emitido un comunicado con el que han explicado que “la única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy”.

El Consistorio ha reconocido que las imágenes pudieron “no haber sido acertadas” y ha pedido disculpas por este hecho, y ha echado balones fuera informando de que no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo, que corrió a cargo, como todos los años, de la empresa Hermanos Amador y David Cuartero, y cuyos textos fueron obra del historiador local Pedro Alonso, según el comunicado emitido.

La Diputación de Toledo, por su parte, ha suspendido temporalmente la colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras no se aclaren las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo y está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica que le corresponde.

En nota de prensa, la diputación ha asegurado que “el Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada