Publicado: Miércoles 18/05/2016

Activistas hackean la cuenta del sindicato de los Mossos, filtran 5000 nombres de policías y ponen fotos del documental “Ciutat Morta”

Un ciberataque contra el Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SMS) en la madrugada de este miércoles ha dejado la cuenta de Twitter de la organización en manos de piratas informáticos, desde la que han cuestionado la integridad de los agentes del cuerpo de policía catalán cambiando la imagen del perfil en la red social y enviando mensajes irónicos en nombre del sindicato, además de filtrar los datos de miles de agentes asociados al sindicato.

Los hackers tomaron el control de la cuenta de Twitter del SME (@smemossos) poco antes de la medianoche de este martes, publicando un primer tuit con el mensaje: “Mossos en huelga. Estamos cansados de servir a los poderosos y de luchar contra el pueblo”. La biografía de la página fue alterada, cambiando su nombre por el de “Sindicato de los Mossos d’Esquadra por los Derechos Humanos. Aprendiendo de los errores para refundarnos”.

A través de la cuenta los hackers han compartido un manifiesto que anuncia la renovación del sindicato: “No queremos más casos Ciutat Morta. No más homicidios como Juan Andrés Benítez. Queremos Justicia para Ester Quintana y tantos casos más. Queremos poner fin a la violencia gratuita en los cuerpos policiales”. “Basta de cuerpos policiales para combatir a los pobres. No queremos seguir desalojando a familias sin recursos. Nos manifestamos en contra de criminalizar la miseria y a favor de los derechos sociales”.

La imagen de fondo de la página también fue sustituida por la de un collage con fotografías de los casos más polémicos protagonizados por la policía catalana, como el de Ester Quintana –que perdió un ojo por una bala de goma durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012–, el de Juan Andrés Benítez –que murió en el Raval en 2013 durante una reducción policial– y el caso 4F, con imágenes del documental ‘Ciutat Morta’ que escandalizó a la sociedad catalana tras su emisión en la televisión pública en enero de 2015.

El ciberataque ha dejado además expuestos los datos de los 5.640 agentes afiliados al sindicato (de los 17.000 efectivos del cuerpo), que han sido publicados en un enlace difundido a través de uno de los tuits con el mensaje: “De acuerdo a la ley de transparencia, publicamos el listado de nuestros miembros”.

mososo

Entre los datos publicados se encuentran los nombres y apellidos de los agentes, su número de DNI y de la Tarjeta de Identificación Policial, sus cuentas bancarias, sus números de teléfono o la dirección de sus casas. Esta filtración ha sido bloqueada por la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos alrededor de las cinco de la madrugada, por lo que los datos han estado expuestos durante unas cinco horas.

El director general del cuerpo policial, Albert Batlle, ha asegurado que “se han activado todas las unidades de seguridad informática” de los Mossos desde primera hora del miércoles y que se ha habilitado un teléfono para atender a los agentes afectados.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido de que la filtración es “un hecho grave, delictivo, que tiene una repercusión penal” por tratarse de la difusión de una información “especialmente sensible” al tratarse de policías, que pueden ser objeto de ataques terroristas.

Mientras la Unidad de Delitos Informáticos lleva a cabo la investigación para identificar a los hackers, estos han anunciado que darán una “explicación” de su acción a lo largo de este miércoles a través de su cuenta en la misma red social, @gammagroupr.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada