Publicado: Miércoles 18/05/2016

La princesa Inés de Borbón sobre el blanqueo de capitales: “ni torta idea”, “es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar”

La princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey Juan Carlos, admitió ante el juez del caso Púnica que se acogió a la amnistía fiscal con un dinero que tenía en una cuenta de Suiza, pero negó cualquier operativa de blanqueo con un gestor de ese país: “Si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea”.

Así responde en su declaración del pasado 3 de febrero, a la que ha tenido acceso Efe, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le imputa un delito de cooperación al blanqueo por operaciones que hizo con el gestor del banco suizo Lombard Odier Javier Martín.

Según Inés de Borbón-Dos Sicilias, Martín controlaba todo su patrimonio en ese país, proveniente de la herencia de su padre, el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, muerto en 1964.

Ese año, su padre les dejó un dinero en Suiza a ella y sus dos hermanos, aunque la princesa no sabe concretar la cantidad. “¿A cuánto ascendió la herencia?”, le pregunta el juez, a lo que contesta la princesa de las Dos Sicilias, de 76 años: “Ni idea, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar”.

Responde con un “mis labores” y “colaboradora de una revista” a la pregunta sobre su profesión, afirma que no tiene ningún patrimonio, solo sus “cinco hijos”, y asegura al juez que no sabía si el dinero en metálico que le traía a España Martín respondía a operaciones de blanqueo.

Dice que tenía “total confianza” en el gestor de Suiza, que llegó a ser su amigo, y que le pedía dos o tres veces al año que le trajera dinero de su cuenta, en cantidades de 5.000 a 10.000 euros, que le daba en billetes de 50.

Martín, que también gestionó patrimonio en Suiza del exconsejero madrileño Francisco Granados, iba con cierta periodicidad a su casa y le entregaba el dinero, tras lo que ella firmaba un papel, aunque dice no tener ninguna documentación con los movimientos de su cuenta suiza ya que nunca hablaba con el gestor “de cosas de dinero”.

 

Admitida a trámite una demanda de paternidad contra el rey Juan CarlosCuando en 2012 el Gobierno aprobó la amnistía fiscal, sus hijos, según relata, le aconsejaron regularizar, cosa que ella hizo, aunque no sabe concretar la cantidad de dinero, que estaba en Suiza porque su padre tuvo que salir de España.

“Era infante de España y entonces, cuando lo echaron en la República, se tuvo que ir a Suiza a vivir. Y antes no preguntábamos, no nos dejaban”, se excusa Inés de Borbón-Dos Sicilias en el interrogatorio, a lo que el juez contesta: “Yo sí que pregunto, soy así, porque es mi trabajo”. “Yo no me meto con usted”, le replica ella.

“¿Su padre tenía alguna actividad?”, le inquiere Velasco, a lo que ella responde que “cazador”, y ante una nueva pregunta del magistrado acerca de las actividades de tipo económico del infante, dice que, que ella sepa, “ninguna”. “¿Patrimonio?”. “No lo sé, lo siento, no lo sé”, repite.

El juez investiga tres ingresos en su cuenta de Suiza en 2008 y 2001 de un total de 69.000 euros por orden de Martín -uno de ellos de una empresa de Costa Rica-, movimientos de los que ella dice no tener conocimiento.

“No lo sé, señor juez, no lo sé, es una sorpresa, lo mismo que tener que venir aquí”, le dice sobre su citación en la Audiencia Nacional dentro del caso Púnica


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada