Publicado: Viernes 20/05/2016

Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Euskadi seguido del PNV

Unidos Podemos obtendría el mayor número de votos en Euskadi en laselecciones generales, aunque quedaría empatada en número de escaños con el PNV, con seis diputados cada uno. Por su parte, EH Bildu, PSE-EE yPP tendrían dos escaños cada uno, mientras que Ciudadanos no lograría representación, según los datos de la encuesta de intención de voto deEiTB Focus hecha pública este jueves. La encuesta se ha realizado en función de 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas los días 11 y 12 de mayo.

En función de los datos de este estudio, la coalición Unidos Podemos sería apoyada por el 28,8% de los votantes, el PNV el 25,4%, EH Bildu un 15,5%, el PSE un 13,1%, el PP un 10,5% y Ciudadanos el 4,5%. Con estos datos, tanto Unidos Podemos como PNV lograrían seis escaños, lo que supone uno más en el caso de Podemos y el mismo número en el caso de la formación jeltzale que en los comicios del 20 de diciembre. EH Bildu y PP repetirían los dos representantes que tuvieron, mientras que el PSE podría perder uno y situarse con dos escaños.

Unidospodemos

Por territorios, la encuesta indica que Unidos Podemos ganaría las elecciones en Álava, lo que le permitiría hacerse con el único diputado que sacó PSE en este territorio en diciembre, para pasar a tener dos escaños. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu y Ciudadanos no obtendrían representación.

Encuesta-26-j

En Bizkaia, el PNV ganaría los comicios generales y tendría tres diputados, mientras que Unidos Podemos tendría dos. Entre estas dos formaciones, habría además un escaño en juego, según el sondeo de EiTB. PSE, EH Bildu y PP mantendrían el representante que lograron en diciembre En Gipuzkoa, los resultados serían similares a los de las pasadas elecciones. La victoria sería, como en Álava, para Unidos Podemos, que obtendría dos diputados, los mismos que el PNV. Con uno se quedarían EH Bildu y el PSE.

Repetición de voto

Por otro lado, la encuesta refleja que un 63% de los vascos votaría lo mismo que en el 20 de diciembre y en un 60% de los casos no expresan ninguna preferencia al ser preguntados por la persona que les gustaría que fuera el próximo presidente de España. Un 71,1% de los encuestados ve mal o muy mal la repetición de las elecciones generales y para el 19,4% el líder socialista, Pedro Sánchez, es el político que más responsabilidad tiene. Por su parte, Mariano Rajoy (PP) es citado por el 16,5% de los encuestados, Pablo Iglesias (Podemos) por el 6,9%, Albert Rivera (Ciudadanos) por el 0,2% y Alberto Garzón (IU) por el 0,1%. No obstante, la opinión mayoritaria, expresada por el 41,4% de los ciudadanos, es que “todos” son responsables.

Valoración de los líderes

Según el sondeo, ninguno de los líderes políticos logra el aprobado en la valoración de los ciudadanos. El mejor valorado es Alberto Garzón (con 3,91 puntos sobre un total de 10), seguido de Pablo Iglesias (3,67), Pedro Sánchez (2,90), Albert Rivera (2,79) y Mariano Rajoy (1,33). Para los encuestados, el partido político más perjudicado por la repetición de elecciones sería el PSOE, una opinión que apoyan el 39,4%. Un porcentaje similar, el 38,5%, considera que el más beneficiado sería el PP.

Nueve de cada diez encuestados critican el “postureo” por parte de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que solo un 5,7% opina que han trabajado “seriamente” tras las elecciones del 20 de diciembre. Por otro lado, el 74,5% de los encuestados considera que ninguno de los líderes políticos españoles se ha preocupado por la denominada “agenda vasca” durante este periodo.


Búsqueda personalizada