Publicado: Jueves 26/05/2016

El denunciante de Acuamed señala directamente a Arias Cañete: “Había un acuerdo al máximo nivel”

Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora de Almazora en Almería que se inundó en septiembre de 2012.

“Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro”, explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director financiero de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.

cañete2“¿Qué ministro?”, le preguntó el juez, a lo que contestó este confidente que “Arias Cañete”, según consta en el sumario de la presunta trama corrupta.

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

En la presunta trama corrupta participaban dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. “Ellos pagan el 70% de la instalación y nosotros el 40″, le dijeron altos cargos de Acuamed cuando mostró su extrañeza. “El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron: ‘Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha”, añadió este denunciante, que dice que le “sorprendió bastante” estas instrucciones.

Tras la inundación de la desaladora de Almazora, Valiente asegura que advirtió de que la obra de reparación no se podía realizar porque la planta había quedado “arruinada”. Explica que se celebraron varias reuniones donde “salió que querían (las contratistas) cobrar una liquidación del 20%, de unos diez millones de euros”.

Valiente aporta el nombre de David Soriano, ingeniero de planta en Almazora, y de quien dice que se mostró partidario de hacer la reparación. Una vez hecho esta obra de la planta inundada, este directivo decía que se podía “exigir lo que fuese”.

La Eurocámara rechaza la comparecencia de Arias Cañete

A pesar de todos los indicios que señalan al exministro de Agricultura, ahora comisario de Energía y Acción Climática europeo, el Parlamento Europeo rechazó este miércoles la solicitud presentada por Podemos para incluir en la agenda del pleno de este jueves la comparecencia de Arias Cañete para explicar su implicación en casos como el de Acuamed. Ya anteriormente Izquierda Unida había pedido que se apartase al comisario hasta que se esclareciera su relación con el caso.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito intervino este miércoles durante la apertura de la sesión para reclamar las explicaciones por parte del comisario, recordando la implicación de familiares de Arias Cañete en los papeles de Panamá o su presunta relación con el caso Acuamed.

Si no se acepta esta comparecencia, será triste que el PP esté exportando un modelo de corrupción también a Europa, el modelo de un partido que ha recibido financiación ilegal durante años en España, manifestó, antes de defender que Cañete debe dar explicacionessi no quiere seguir dañando la confianza de la ciudadanía en las instituciones europeas.

La solicitud de Benito ha sido rechazada tanto por los socialistas como por los populares europeos. En nombre de los primeros, la europarlamentaria Kathleen Van Brempt, ha explicado que su grupo ha rechazado la propuesta porque se necesita más tiempo para analizar la cuestiónen profundidad y no porque crea que no esun tema muy serio o que no haga faltatransparencia total.

Por parte del PPE, Françoise Grossetête ha subrayado que Arias Cañete esun buen comisario  y que su declaración de intereses está en línea con lo requerido en el código de conducta de los comisarios, al mismo tiempo que ha lamentado que, por motivos políticos, la extrema izquierda haya buscado todos los medios para desacreditar al comisario español.

Tras las intervenciones, la Eurocámara rechazó la propuesta de Podemos con 255 votos en contra, 106 votos a favor y 28 abstenciones. (Agencias)


Búsqueda personalizada