Publicado: Domingo 29/05/2016

El Sónar ha cerrado su programación más ecléctica este 2016

Cada vez se hace mas difícil para este redactor resumir en un artículo toda la oferta del Festival de Música Electrónica por excelencia (el año pasado consiguió reunir a 119.000 visitantes de 104 países), que ya hace tiempo añadió aquello de Música Avanzada y Congreso de Creatividad y Tecnología porque se quedaba corto para expresar toda su oferta. Este año han sido tantas las sorpresas que vamos a ir desgranándolas poco a poco.

Sonar2016Para comenzar, la información básica: el Sónar Barcelona 2016 se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y continuará con el mismo formato que los últimos años, con la parte Sónar de Día que tiene lugar en la Fira Montjuic (Avinguda Rius i Taulet, s/n) y el Sónar de Noche, que se celebra en Fira Gran Vía (Av. Joan Carles I, s/n) en L’Hospitalet de Llobregat.

En cuanto a los artistas y manteniendo la línea ecléctica que antes comentaba, la primera confirmación no fue precisamente puramente musical, sino la recuperación de L’Auditori de Barcelona como un escenario más con el espectáculo irrepetible “Become Ocean”, la multipremiada pieza orquestal sobre el cambio climático de John Luther que será interpretada por la OBC bajo la dirección de Brad Lubman.

Por supuesto después llegaron las primeras confirmaciones, tan potentes que por sí solas ya parecían suficientes para llenar cualquier festival: ANOHNI, el nuevo proyecto de Antony Hegarthy junto a dos de los productores más relevantes de la actualidad; Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke (que ya han avisado será poco convencional); la cuota de “grupo histórico” queda cubierta por New Order, que no solo presentará sus “hits” de siempre, sino también los temas de su nuevo disco “Music Complete”.

Sonar_NTambién participarán en el festival Kode9 (bass music); Skepta (grime); King Midas Sound + Fennesz (dub experimental); Fatboy Slim (groove y electrofunk) que además se encargará del concierto inaugural, Ed Banger House Party (house parisino), Kenny Dope (la mitad de Masters at Work), Matias Aguayo (House inclasificable), The Black Madonna (residente del mítico Smart Bar de Chicago y queridísima en Barcelona no solo por su admiración a la “moreneta” sino por el buen gusto que deja siempre que visita la ciudad condal), Acid Arab (acid), Section Boyz (rap británico con trazas de trap y hip hop) , Congo Natty feat. Congo Dubz, Tenor Fly, Nanci & Phoebe (que no dejarán indiferente al público con un show de drum´n’bass mezclado con reggae y dancehall jamaicanos), y cerrando el primer avance de cartel John Grant, un músico versátil y de muy solida reputación que visitará por primera vez el Sónar para presentar su nuevo album “Grey Tickles, Black Pressure”.

Sonar_John-GrantCuando creíamos que ya no podían sorprender más, a principios de año dan el campanazo, el campanazo “tubular” para más señas: el mítico Jean Michel Jarre confirma el Sónar 2016 como el escenario elegido para el re-encuentro con sus fans después de un tiempo retirado de los escenarios. Pero por si no tenían bastante los que piensen que esto es demasiado tranquilo, prepararon otra sorpresa mas “movida”, el set de 7 horas que se van a marcar en el SonarCar (sí, el escenario al lado de los coches de choque), Four Tet y Laurent Garnier. Además confirmarón a James Blake (que presentará su tercer disco), Kelela (r&b y hip hop americano de origen etiope), Boys Noize (techno bailable) , John Talabot (house) , Jackmaster y The Martinez Brothers entre otros.

Y sólo un mes más tarde, y por si parecía poco bailable todo lo anterior, se confirma la presencia de Richie Hawtin con nuevo show, que por poco que haga, seguro mejorará aquel de hace un par de años. Además, en el nuevo set de confirmaciones aparece James Rhodes y su nueva experimentalidad en música clásica, la vuelta a España tras diez años de Santigold ,y el hip hop de Lady Leshurr y su desparpajo en directo.

Y cuando ya nos dábamos por satisfechos hace un par de meses cerraron cartel con 38 nuevos nombres dando prioridad a nuestros artistas nacionales. El siempre inesperado El Guincho, que presentará su reciente disco, y El Nicho de Elche & Los Voluble y su flamenco experimental (cómo no…).

No hay que olvidar el Sónar+D, lugar de encuentro de la creatividad vanguardista pura y dura que nunca defrauda y mejora cada año. Muchos de los asistentes buscan no solo la música (como el que este artículo escribe) sino que también disfrutan los proyectos visuales que la envuelven. A nivel visual nunca defraudan Flume , Fatboy Slim o James Blake, y a nivel de artistas visuales programados destacar al alemán Lawrence Lek que ha diseñado un AV Show inmersivo para Kode9, el 20 aniversario de raster-noton con la actuación de sus tres pilares: Alva Noto, Byetone y Cyclo (Carsten Nicolai + Ryoji Ikeda) y a nivel nacional nuestra sacerdotisa Alba G. Corral, que hará los visuales de Bruna&Wooky.

Así que una vez repuesto del mareo, para ver toda la programación, el line up y lo más importante, comprar las entradas que ya sabes que vuelan, solo tienes que entrar en la página web oficial del festival.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada