Publicado: Jueves 9/06/2016

El CIS lo confirma: Unidos Podemos daría el ‘sorpasso’ al PSOE en votos y escaños

Tal y como ya venían anunciado diversas encuestas no oficiales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado este jueves con su encuesta preelectoral el ‘sorpasso’ de la candidatura Unidos Podemos al PSOE el 26J, que quedaría como la segunda fuerza más votada después del PP y relegaría a los socialistas a la tercera posición por primera vez en su historia.

El CIS le da a Unidos Podemos 4,4 puntos de diferencia con el PSOE, otorgándole a la gran coalición de izquierdas el 25,6% de los votos frente al 21,2% del partido de Pedro Sánchez. El PP, sin embargo, continuaría como la fuerza más votada con un 29,2% de los votos, tan solo 3,6 puntos por delante de Unidos Podemos. Ciudadanos se estancaría bajando hasta el 14,6% de los votos.

 

podemospp

Con respecto a los escaños, Unidos Podemos también quedaría como segunda fuerza, con una horquilla de entre 88 y 92 escaños. El PP lograría entre 118 y 121 escaños y el PSOE caería a entre 78 y 80 escaños. Menos escaños perdería Ciudadanos, solo uno o dos, al consiguir 38 o 39.

El reparto de escaños que deja la ley electoral sitúa al PSOE en una posición comprometida, ya que podría verse obligado a elegir entre favorecer al PP o a Unidos Podemos en la formación de un gobierno, con un panorama en el que la suma del llamado bloque de izquierdas sería superior a la del 20D. En el mejor escenario según los resultados de esta encuesta, la suma de escaños de Unidos Podemos y PSOE, de 172 diputados, se acercaría a la mayoría absoluta, situada en los 175. La suma de escaños entre Ciudadanos y PP llegaría solo a 160 escaños en el mejor de los casos.

cis

De cualquier modo, el CIS señala el porcentaje de indecisos en el 32,4% (menos que el 41,6% de antes del 20D), lo que deja aún abierto el escenario de resultados. Entre los indecisos, la mayoría duda entre el PP y Ciudadanos (10%) y el PSOE y Ciudadanos (9,4%). Entre el PSOE y Unidos Podemos bascular un 7,5%.

En cuanto al resto de formaciones, estas obtendrían resultados similares a los del 20D, aunque Coalición Canaria se quedaría sin representación. ERC obtendría entre 8 y 9 diputados, DyL

Esta encuesta del CIS es la primera realizada por el organismo después de la convocatoria de los próximos comicios del 26 de junio, realizada a 17.500 personas entre el 4 y el 22 de mayo. El 9 de mayo fue cuando se anunció el acuerdo entre IU y Podemos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada