Publicado: Jueves 9/06/2016

Unidos Podemos es el primer partido en intención directa de voto ‘sin cocinar’, según el CIS

En el voto directo en la encuesta, es decir, sin la cocina del CIS, la fuerza más votada  sería Unidos Podemos junto a las confluencias, con una intención del 18,2%.

Le seguirían el PP con el 16,8%, el PSOE con el 14,6% y Ciudadanos con el 8,5%. En “simpatía” es el PSOE quien encabeza las preferencias de los españoles, con un 18%, seguido por Unidos Podemos y las confluencias (17,8%), PP (17%) y Ciudadanos (8,6%). La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la “elaboración” de los resultados. La primera muestra lo que responden los encuestados a la pregunta “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?”.

La estimación, por contra, la “construye” el CIS a partir de la intención directa, sobre voto válido, aplicando “un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.”. Este método nunca se ha hecho público y ha ido cambiado.

intención directa de votp



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada