Publicado: Viernes 17/06/2016

“Boicot” del PP a la investigación de la venta de vivienda social a ‘fondos buitre’ de Ana Botella

El PP madrileño parece estar boicoteando a todas luces la investigación de la comisión municipal sobre la polémica venta de viviendas públicas a fondos buitre que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid durante la época de Ana Botella como alcaldesa, haciendo que todos los implicados que habían sido llamados a comparecer este viernes no se presenten en la comisión.

Ana Botella-RajoyNi la exalcaldesa Ana Botella, ni la exdelegada de Urbanismo Paz González ni los concejales del PP Borja Carabante y Pablo Cavero, han acudido a su citación en el Consistorio para dar explicaciones en la primera sesión de la comisión de investigación, centrada en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Tampoco se han presentado el exconsejero delegado de EMVS Fermín Oslé ni el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen, ni su sucesora hasta 2015, Ana Gomendio, así como técnicos municipales y quienes intervinieron en los procesos de venta. Casi todos han planteado dudosas excusas a su ausencia mediante llamadas telefónicas de última hora.

Los miembros de la comisión, por tanto, se han quedado sin poder hacer preguntas sobre el desmantelamiento del parqué público de vivienda de Madrid durante la época del PP, que malvendió de manera irregular 1.860 viviendas sociales a fondos privados extranjeros, por un precio muy por debajo de su valor de mercado, sin transparencia, mientras estas viviendas estaban siendo habitadas por familias que pagaban un alquiler social que, tras la venta, la empresa privada incrementó astronómicamente haciendo que en muchos casos los residentes no pudieran hacer frente al pago de las mensualidades y quedaran en riesgo de desahucio.

La primera sesión de esta comisión de investigación se ha celebrado, sin embargo, y tanto Ahora Madrid como Ciudadanos han calificado la ausencia de los llamados a comparecer como “boicot”, mientras el PSOE ha acusado al PP de esconderse para no dar explicaciones.

El portavoz de Ahora Madrid en la comisión y actual delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha enumerado un completo listado de “irregularidades” en la gestión de la venta de estos inmuebles pero no ha podido preguntar a Ana Botella cuestiones como quién dio la orden de vender estas viviendas de EMVS y por qué se vendieron cuando su función social era el alquiler. Sánchez Mato, quien ha lamentado la “vergonzosa actitud” del PP, ha advertido de que este “boicot” no paralizará la comisión.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión municipal, Miguel Ángel Redondo, también ha hablado de “boicot” del PP a la sesión y ha calificado de “antidemocrática y lamentable” la actitud de los populares.

Por su parte, la portavoz socialista, Mercedes González, ha puesto el foco en que el “mayor incremento de la deuda” en EMVS se produjo bajo los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, y ha espetado que “ninguno ha venido a dar explicaciones cuando la gente que más necesitaba esas viviendas se quedó sin ellas. Hoy, cuando pueden dar explicaciones, se esconden tras Esperanza Aguirre, la que nunca se calla”, aunque “hoy sí se calla”.

En 2014, el PSOE ya denunció ante la Justicia al Consistorio de Ana Botella por un presunto delito de malversación de fondos públicos y de sustracción de cosas a su utilidad social.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada