Publicado: Domingo 26/06/2016

Denuncias en Galicia contra ediles del PP por llevar a ancianos a las urnas el 26J

Y la historia se repite. Una vez más aparecen durante un proceso electoral las denuncias contra el “carretaxe” o “acarreo” de ancianos en Galicia, que son conducidos a las urnas por miembros del Partido Popular.

En la mañana de este 26J, el BNG ha denunciado ante la Junta Electoral que tanto el alcalde de la localidad coruñesa de Cabanas como un concejal, ambos del PP, han procedido al ya clásico acompañamiento de ancianos, a los que han llevado en sus coches particulares a sus respectivos colegios electorales, a pesar de no tener ninguna relación de parentesco con ellos. La voz de alarma la ha dado el único edil del BNG en el municipio, Iago Varela, que ejercía como apoderado.

“El alcalde ha traído en su coche a una vecina que no es familiar ni tiene relación de parentesco con él y la ha dejado a la puerta del colegio electoral; poco después, y en otro colegio distinto, el regidor y el concejal del PP han repetido la misma historia con un hombre de edad avanzada y movilidad reducida”, relataba el edil al diario Praza, que publicaba las fotos del incidente en su perfil de la red social Twitter.

Una escena que se repite en Galicia, donde el pasado 6 de junio tuvo lugar la apertura de un juicio oral contra militantes del PP de Lugo por el “carretaxe” de ancianos con demencia durante las elecciones gallegas del 21 de octubre de 2012.

Las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre también estuvieron plagadas de casos similares en diferentes puntos de la geografía española, con denuncias de manipulación del voto de ancianos y discapacitados.

Fue el caso de la localidad asturiana de Cangas de Onís, donde la formación Podemos tramitó una denuncia por un delito contra la libertad de voto de los mayores del Hogar de Beceña, quienes habían sido trasladados al colegio electoral en microbuses y a los que, al bajar de los vehículos, se les entregaban sobres ya cerrados y preparados con un voto en su interior cuyo contenido era desconocido para los ancianos.

También en Guadalajara, el 20D, al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) declararon que no querían votar al partido que se incluía en la papeleta que les habían preparado en el centro. También habían llegado en autobús y fue la Policía Local la que les ayudó a romper esos sobres ante las protestas reiteradas y les condujo hasta la mesa donde podían encontrar todas las papeletas, según una denuncia de Ciudadanos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada