Publicado: Viernes 1/07/2016

(Vídeo) Así explica Pablo Iglesias el resultado del 26J para la coalición Unidos Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su primer análisis de los resultados de las recientes elecciones generales del 26J para la coalición Unidos Podemos, que no logró dar el sonado ‘sorpasso’ al PSOE que anunciaban todas las encuestas, y lo ha hecho con un vídeo de su monólogo que habitualmente inicia su programa de tertulia política Fort Apache, que se emitirá este sábado.



Descartando inicialmente la hipótesis de un fraude electoral, “impensable en un país como España”, Pablo Iglesias analiza las posibles causas que explicarían el descenso de votos de Unidos Podemos y destaca “el miedo a lo nuevo” como el principal motivo para la pérdida de electores.

Aunque repasa como posibles motivos la confluencia con IU o la campaña de “bajo perfil” llevada a cabo por la coalición, Iglesias achaca la clave del resultado de las elecciones del pasado domingo a aquellos votantes que tienen “simpatía” por su partido pero sin embargo no le han votado cuando han visto que puede ser una opción real de gobierno. Una hipótesis que, revela, ya analizó con el secretario de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, tras las elecciones del 20D.

“Esos votantes son la clave para entender qué pasó. Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podíamos gobernar, decide no votarnos”.

De hecho, Iglesias considera que si en algo les perjudicó el acuerdo con IU fue por relanzarles inmediatamente como “fuerza hegemónica” con posibilidad de gobernar, no en que IU “provoque más miedo” que Podemos. “La clave, a mi entender, fue el miedo a lo nuevo”, reconoce señalando que precisamente que el resultado del Brexit, si en algo influyó, fue “en la dirección de confirmar esos temores al cambio”.

Con respecto a la coalición con IU como posible motivo para el resultado, Iglesias apunta que tan solo contribuye a alentar un posible enfrentamiento interno en Podemos y “es de esperar que nuestros adversarios insistan en ellas”, advierte.

 


Búsqueda personalizada