Publicado: Sábado 2/07/2016

La Junta Electoral valida 2.000 votos nulos de Unidos Podemos en Toledo tras una denuncia de la coalición

La Junta Electoral Provincial de Toledo ha resuelto dar por válidas 2.000 papeletas de Unidos Podemos que fueron declaradas nulas el 26J en 89 de las 900 mesas electorales de la provincia de Toledo, tras una denuncia formulada por la coalición.

Según declara IU Toledo sobre lo que considera “un intento de pucherazo”,  un “error de imprenta insignificante e intrascendente” fue el argumento utilizado para declarar nulos los votos de multitud de toledanos “a instancias de interventores y apoderados del PP”. Se trata de una pequeña diferencia en el logotipo de Unidos Podemos en las papeletas de la formación, en las que no aparecía el círculo rodeando el logo que sí aparecía en las papeletas del resto del territorio nacional.

26J-papeleta-unidos-podemos-Toledo

La decisión de validar ahora los casi 2.000 votos ha sido tomada por los miembros de la Junta Electoral Provincial, como respuesta a la reclamación que Unidos Podemos formuló en tiempo y forma ante ese organismo. Una resolución basada en la “inequívoca decisión del elector de votar a Unidos Podemos, además de en resoluciones anteriores de la Junta Electoral Central motivadas por el mismo caso, y sobre todo por la salvaguarda del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos”.

IU denuncia que, durante el recuento de votos que prosiguió al cierre de los colegios electorales, “no fueron pocos los interventores y/o apoderados del Partido Popular que solicitaron la nulidad de miles papeletas de Unidos Podemos”.

En algunos casos, la intervención de los representantes de UP permitió “mediar” ante los miembros de las mesas electores con argumentos de “sentido común” y legales para que esta nulidad no se llevara a efecto en algunas mesas. Pero en otros casos, “bien por presiones a los miembros de las mesas electorales o por no disponer la coalición de representantes que pudieran defender el derecho del elector e impedir un fraude electoral, cientos de votos fueron declarados nulos injustamente”.

Un “intento de pucherazo”

Izquierda Unida califica el suceso como un “intento de pucherazo” que llegó a provocar situaciones de tensión en algunos colegios electorales, poniendo “en una disyuntiva innecesaria a los componentes de las mesas electorales que no representaban a ninguna organización política y que habían sido designados por la Administración pública por sorteo”. Una situación que desde IU Toledo consideran “impresentable, vergonzosa e irresponsable”.

“Muchos interventores y apoderados de Unidos Podemos nos explicaban, como si de una instrucción generalizada se tratara, que los representantes del PP impugnaban los votos de Unidos Podemos”, expresa el coordinador provincial de IU Toledo, Alejandro Ávila, quien añade que “algunos interventores y apoderados del PP confesaron a los de Unidos Podemos, que habían recibido orden de impugnar las papeletas de Unidos Podemos, basándose en una pequeña diferencia en la impresión de la papeleta”.

“El Partido Popular no deja de demostrar, una vez más, la clase de organización que es. Ya no solo por las formas de aplicar sus políticas destructivas y de los presuntos casos de corrupción que tienen abiertos en los juzgados, sino que ahora lo demuestra, por su sucia y miserable forma de querer obtener mejores resultados electorales”, consideran desde IU Toledo, donde ven probado “e intento de pervertir la voluntad de los ciudadanos” por parte del PP.

“Es repugnante que en pleno siglo XXI, aún algunos intenten reeditar estas acciones con el único y claro objetivo de desvirtuar la democrática decisión y voluntad que los ciudadanos, que con limpieza y dignidad, demuestran cuando ejercen su voto en unos comicios”, concluye Ávila.


Búsqueda personalizada