Publicado: Martes 12/07/2016

(Vídeo) El cantante de Def con Dos irá a juicio por escribir tuits de “nihilismo surrealista”

Si ayer se conocía la noticia de que el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, tendrá que ir finalmente a juicio acusado de humillar a las víctimas de ETA por los chistes de humor negro que publicó en la red social Twitter años antes de ser un cargo público, hoy ha sido el cantante de Def con Dos, César Strawberry, el que ha declarado ante la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo también por unos comentarios de hace años en la misma red social.

César Augusto Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, se ha sentado este martes en el banquillo por 7 tuits publicados en 2013 y 2014, hechos por los que la Fiscalía le pide 20 meses de prisión, 24 de libertad vigilada y 8 de inhabilitación.

“¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano” o “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los Grapo”, son una muestra de los comentarios que han llevado a Strawberry ante la Audiencia Nacional.

 

Antes de llegar a juicio, la causa contra Strawberry ha sufrido ciertas vicisitudes después de que el juez instructor, José de la Mata, acordara archivarla al contextualizar esos comentarios en la estética “provocadora, irónica y sarcástica” del imputado, que en su “particular concepción del arte” busca “generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”, haciendo incluso alusiones a la violencia como “recurso artístico”.

La Fiscalía recurrió este archivo y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo admitió parcialmente y revocó en parte la decisión de De la Mata obligándole a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo.

Cuando se conoció la fecha del juicio, el cantante madrileño aseguró que lo afrontaba tranquilo porque se considera inocente, ya que nunca quiso enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas y que todo era fruto de “una persecución política” dentro de “la caza de brujas que ahora hay en España”.

Nihilismo Surrealista

Durante el juicio, Strawberry ha reconocido ser el autor de los tuits por los que se le juzga y ha vinculado estos comentarios con su labor de “artista multidisciplinar”: “Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealista que cuestiona el entorno en el que vivo desde pequeño con humor, sarcasmo e ironía (…) para que la gente vaya más allá de los dogmas políticos, ideológicos y religiosos (…) y del gran centro comercial y cultural que nos quiere inculcar el sistema”, ha manifestado el cantante a preguntas de su abogado.

 

Varios testigos propuestos por la defensa, viejos amigos del cantante, han declarado a favor del acusado asegurando que jamás han escuchado de él expresiones de apoyo al terrorismo y, además, confrontado uno tras otro con los siete chistes por los que se le juzga, Strawberry ha ido explicando el contexto y el sentido de cada uno de ellos.

Sobre el tuit de Esperanza Aguirre y los Grapo, Strawberry ha explicado que se trata de una “fanfarronería dialéctica, irónica, ella dice que Podemos es ETA y yo lo contrapongo con otra idea igualmente extrema y reprobable (…) con una aberración indefendible como los Grapo”.

El chiste sobre Ortega Lara, secuestrado por ETA hace veinte años, el cantante ha referido que consistía en una “ironía a los presupuestos ideológicos no como víctima sino como candidato de un partido ultraderechista como Vox, que acusa a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA”.

“Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina” es otro de los chistes que también ha explicado el acusado: “Lo del Street Fighter es un videojuego antiguo de lucha, el tuit es una alegoría casi gráfica, como las que se publican en prensa diaria, en la que se ven dos formas de entender la condición de víctima y político, uno de Vox y uno socialista. Ortega siempre tiene como principal capital el padecimiento, que todos lamentamos por supuesto, y enfrente Madina que no hace de su condición de víctima su único argumento político”.

El humor se sienta en el banquillo de los acusados

Con motivo del juicio al cantante de Def con Dos, la revista Mongolia ha publicado este martes una entrevista al acusado y sus abogados, Isabel Elbal y Gonzalo Boye, realizada antes de entrar a la Audiencia Nacional, en la que explican el caso, la denuncia, la actuación policial y la defensa.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada