Publicado: Viernes 15/07/2016

Golpe de Estado en Turquía: el ejército se subleva para derrocar a Erdogan

El Ejército turco se ha sublevado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, al que acusa de atentar contra el orden constitucional, y ha emitido un comunicado anunciando que ya ha tomado el control del país en el golpe de estado en curso que está teniendo lugar este viernes en Turquía, y ha informando de que ya han derrocado al presidente.

Turquía-Golpe de Estado“Las Fuerzas Armadas turcas han tomado completamente control de la Administración del país para reinstaurar el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades, el imperio de la ley y, en general, para devolver la seguridad, que había quedado dañada”, dice el comunicado, anotando que “todos los acuerdos internacionales siguen siendo válidos” y llamando a “mantener buenas relaciones con todos los países”.

La televisión estatal turca TRT ha leído en directo el comunicado emitido por los militares en el que anuncian “la toma de control sobre la administración del país” y la creación de un “consejo de la paz” que garantizará la seguridad del país “independientemente de raza, lengua o religión”. La TRT ha anunciado el inicio de un “proceso constituyente” ante la “erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno”, y ha finalizado culminando la declaración de la ley marcial.

Previamente, los medios de comunicación locales habían informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país. En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters.

La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías. Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa. Al mismo tiempo, fuentes de los servicios de seguridad aseguran que el Ejército está desarmando a la policía -fiel a Erdogan- en diferentes cuarteles del país.

Por parte del Gobierno turco, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había informado también antes este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista.

Yildirimi ha explicado que un grupo de militares “ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando”. “De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Es una revuelta”, había dicho en una intervención telefónica en la cadena turca NTV.

Todo parece indicar que los militares podrían estar teniendo inicialmente éxito en su levantamiento, con la televisión pública ya controlada, las comunicaciones fallando conforme avanza la noche, las páginas web del Gobierno han caído y la información por redes sociales se ha interrumpido, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Twitter, Facebook y Youtube, así como a las líneas telefónicas, y tan solo WhatsApp parece estar funcionando.

Sin embargo, el Gobierno de Turquía ha insistido en que sigue al mando y ha vinculado a los golpistas con el influyente clérigo Fetulá Gulen, mientras los disparos siguen escuchándose en Ankara y Estambul.(Postdigital/Agencias)



Búsqueda personalizada