Publicado: Viernes 15/07/2016

Masacre en Niza: más de 70 muertos y 100 heridos arrollados por un camión

Aprovechando la celebración de la Fiesta Nacional de Francia del 14 de julio, el aniversario del inicio de la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla, un conductor suicida al mando de un camión de gran tonelaje ha dirigido el vehículo para arrollar a la multitud que presenciaba los fuegos artificiales en Niza en la noche de este jueves, dejando tras de sí a decenas de muertos y más de cien heridos.

Masacre_NizaEl conductor del camión, que llego a conducir dos kilómetros a toda velocidad por el paseo costero de la Promenade des Anglais donde se encontraba la multitud, ha sido abatido a tiros por las fuerzas de seguridad, ha señalado a los medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

Humbert ha dejado claro que se trata de un ataque criminal, aunque la identidad del atacante a]] +ún no ha podido ser confirmada. No hay indicios de que se hayan producido otros ataques. El gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

No ha habido retención de rehenes “en ningún momento”, ha explicado un portavoz del Ministerio de Interior francés, Pierre-Henry Brandet. “No puedo ofrecer ninguna información sobre la motivación del atacante todavía”, ha continuado. El periódico francés Le Figaro ha informado de que dentro del camión se han encontrado varias armas y granadas. La Policía está buscando a posibles colaboradores.

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, informó el Elíseo. Horas antes del atentado, Hollande había anunciado que el estado de emergencia que se estableció en el país tras los atentados de París de hace ocho meses, en los que el Estado Isilámico asesinó a 130 personas, no sería extendido más allá del 26 de julio, cuando debía ser renovado.

“No podemos extender el estado de emergencia indefinidamente, no tendría sentido. Eso significaría que ya no somos una república regida por el Estado de derecho en toda circunstancia”, expuso el presidente francés a los periodistas durante la tradicional entrevista con motivo del día de la Bastilla antes de la tragedia de este jueves.

En España, tras conocerse la noticia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las nueve de la mañana de este viernes.

España se encuentra desde junio del año pasado en Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles, que supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad” y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. El Nivel 4 fue establecido tras los ataques yihadistas que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. (Postdigital/Agencias)




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada