Publicado: Sábado 16/07/2016

Erdogan da por fracasado el intento de golpe de Estado en Turquía

En un ambiente de gran confusión y con las bombas aún cayendo sobre Ankara, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado esta madrugada el fracaso del golpe de Estado lanzado a última hora de este viernes por un grupo de militares autodenominado ‘Paz en el Consejo’ y ha anunciado que los golpistas “pagarán un alto precio”.

Turquía-Golpe Estado-ErdoganAsí se ha expresado Erdogan durante la breve rueda de prensa que ha ofrecido a su llegada al país tras aterrizar en el aeropuerto de Estambul, hasta poco antes tomado por los militares sublevados, procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones, y después de que Alemania le denegara el asilo que había solicitado mientras volaba.

El jefe de Estado turco se ha referido al intento golpista como “un acto de traición” de “unos pocos que no han sabido digerir la unidad nacional” y que, en vez de “ser leales a su país”, se han inclinado por “recibir órdenes de Pensilvania”, donde reside el clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco considera detrás del movimiento militar.

Erdogan ha anunciado que “decenas” de militares sublevados han sido detenidos, instando a los demás a “dar marcha atrás en este error inmediatamente” y entregarse a las fuerzas de seguridad.

El presidente turco ve además en el intento fallido de golpe de Estado una oportunidad para iniciar “un proceso de limpieza” en las Fuerzas Armadas con el fin de erradicar las “estructuras paralelas” contrarias a su Gobierno.

“El Gobierno elegido por el pueblo turco está en disposición de gobernar y va a seguir haciéndolo”, ha declarado Erdogan, que ha recibido el apoyo de los gobiernos occidentales y de los principales partidos de la oposición de su país, así como de miles de civiles turcos que han salido a la calle para oponerse a los militares sublevados siguiendo la llamada del presidente mientras este se encontraba a salvo fuera de Turquía.

“Nunca vamos a rendir nuestro país a los intrusos”, ha aseverado. “Millones de personas han salido a las calles. Eso demuestra una cosa, que esta nación quiere ser libre”, ha enfatizado.


Búsqueda personalizada