Publicado: Sábado 23/07/2016

La directora del FMI, juzgada por negligencia en un caso de malversación de fondos públicos en Francia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha podido escapar de la justicia francesa y tendrá que sentarse en el banquillo acusada de negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.

LagardeAsí lo ha confirmado este viernes la Corte de Casación francesa, la máxima instancia judicial en Francia, tras rechazar, por recomendación de la Fiscalía, el último recurso presentado por Lagarde para evitar ser juzgada.

Se trata del conocido como ‘caso Tapie’, que se remonta a 2007, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia, cargo que desempeñó desde ese año hasta 2011. Lagarde habría posibilitado entonces la malversación de fondos públicos al permitir que fuera un arbitraje privado y no la justicia estatal el que decidiera la indemnización a cobrar por el empresario Bernard Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.

El arbitraje privado facilitado por Lagarde decidió resarcir con 404 millones de euros de dinero público al expolítico y empresario por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.

Los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones) acusaron a la entonces titular de Economía de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.

La Corte de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación de ese arbitraje de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un “simulacro” fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.

De hecho, también se acusa a la exministra de no haber recurrido en su momento el fallo del tribunal de arbitraje, cuando estaba en su mano maniobrar para que fuera anulado.

Por su parte, el Consejo Directivo del FMI ha mostrado su apoyo a la directora de la entidad -reelegida hace seis meses por otros cinco años-, con un comunicado en el que afirman que continúan confiando en la capacidad de Lagarde para desempeñar sus funciones de forma efectiva. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada