Publicado: Martes 26/07/2016

El rey inicia la ronda de consultas con los partidos tras el 26J mientras Rajoy sigue de vacaciones

Mientras Rajoy está de vacaciones y la mayoría del país anda distraída con el ambiente estival, el calendario postelectoral tras los comicios del 26J sigue corriendo y ya se ha iniciado este martes la clásica ronda de consultas de los partidos políticos con Felipe VI, para la propuesta posterior de un presidente del Gobierno de España.

Rey_Nueva CanariasLas consultas, que se prolongarán desde hoy hasta el próximo jueves, se han iniciado esta mañana con los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, continuando esta tarde con UPN e Izquierda Unida.

La visión que en general han transmitido los líderes políticos citados esta mañana ha sido la de un rey “más preocupado” por la situación política que en anteriores rondas.

El ‘no’ a Rajoy de Nueva Canarias

A las 10.30 horas de esta mañana se ha producido la primera entrevista con el rey, la del representante de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que ha reiterado el ‘no’ de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los representantes que pasarán estos días por la Zarzuela.

En rueda de prensa tras la reunión de 40 minutos mantenida con Felipe VI, el diputado canario ha dicho que ha encontrado al Rey “receptivo” y “responsabilizado” pero también “preocupado”. A su juicio, la situación “no está para muchas fiestas”, dado que cualquier persona medianamente informada percibe que “no es sencillo” alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del país.

Quevedo ha defendido que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque considera que Rajoy está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España. En este contexto, el diputado de NC, elegido en las listas del PSOE con el que concurrió en coalición a las generales, le ha reiterado que no apoyarán a Rajoy en su hipotética investidura y le ha subrayado que su único candidato a la Presidencia sigue siendo “en cualquier circunstancia” Pedro Sánchez.

Quevedo se ha mostrado especialmente crítico con Rajoy en su conversación con el Rey. Según ha relatado, ha transmitido a Felipe VI que tiene la sensación de que líder del PP pretende ser investido “por aclamación” o llevar a España a nuevas elecciones y le ha acusado de no haber hecho nada para buscar apoyos. “Esto no es serio”, se ha quejado.

Foro Asturias da su apoyo al PP

Rey_Foro AsturiasPor el contrario, el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que se ha citado con el rey a las 11.30 horas, ha defendido a Mariano Rajoy como candidato a la investidura, a quien considera ganador de las elecciones del 26 de junio. Además, ha culpado al PSOE del “bloqueo” político del país.
“Somos socios leales” ha dicho en rueda de prensa el representante de Foro Asturias sobre el Partido Popular, y ha transmitido que están haciendo “todos los esfuerzos” para sumar el mayor número de apoyos para posibilitar otro gobierno de Rajoy.

Es más, Martínez Oblanca ha trasladado a Felipe VI su postura sobre lo “aconsejable” de una reforma de la Constitución que hiciera gobernar a la lista más votada en situaciones como la actual, acabando con la pluralidad y la necesidad de negociar existente con el actual sistema.

La “abstención generalizada” de Coalición Canaria

Rey_Coalición CanariaLa representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, la última en reunirse con Felipe VI a las 12.30 horas, ha explicado en rueda de prensa que ha trasladado al rey su visión de una situación postelectoral muy diferente de la de diciembre, y que ahora lo mejorsería una abstención generalizada de todos los partidos para permitir al PP gobernar en minoría, donde se vería forzado a negociar todas las medidas políticas, como la aprobación de los Presupuestos.

A su juicio, “hay que ser valiente” para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. “Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando –ha añadido–. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo”.

Oramas a acusado a Rajoy de no haber “movido ficha” y ve una situación complicada que no se va a resolver en breve, en la que se necesita tiempo no para hacer una reflexión o para hablar, sino para “escuchar, que es lo que hace falta”. No sabe si el rey propondrá a Mariano Rajoy como candidato, pero, en ese caso, considera que el problema sería el mismo Rajoy, que podría rechazar el ofrecimiento al saberse en minoría. “Esto no es un tema de cuatro días”.

Calendario de audiencias

Martes

10.30h Nueva Canarias – Pedro Quevedo
11.30h Foro Asturias – Isidro Martínez Oblanca
12.30h Coalición Canaria – Ana Oramas
17.00h UPN – Javier Esparza
18.00h IU – Alberto Garzón

Miércoles

10.30h PNV – Aitor Esteban
11.30h En Marea – Alexandra Fernández
12.30h Convergència – Francesc Homs
17.00h Compromís – Joan Baldoví
18.00h En Comú-Podem – Xavier Domènech

Jueves

10.30h Ciudadanos – Albert Rivera
11.30h Podemos – Pablo Iglesias
12.30h PSOE – Pedro Sánchez
17.00h PP – Mariano Rajoy


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada