Publicado: Miércoles 3/08/2016

Rivera empieza a recular y acepta negociar con Rajoy los Presupuestos Generales

Mucho han criticado Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, la corrupción del Partido Popular, y mucho han insistido en el pasado en que jamás aceptarían un gobierno con Mariano Rajoy de presidente, sin embargo, tras la reunión de este miércoles entre Rajoy y Rivera, Ciudadanos parece ir reculando desde sus posiciones previas y ya ha aceptado la negociación con el PP sobre los Presupuestos Generales y el techo de gasto.

 

Rajoy_RiveraA pesar del ‘no’ tajante a Rajoy de Pedro Sánchez en su reunión de ayer y de que Rivera mantiene de cara a la galería una todavía tímida postura abstencionista, el optimismo de hoy de Rajoy parece indicar que la formación de un gobierno del Partido Popular podría estar más cerca.

“Hemos dado un primer paso y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser fácil ni rápido”, ha indicado Rajoy sobre su reunión con Rivera, a quien ha ofrecido una negociación “leal, abierta y sin límites” como movimiento hacia la facilitación de su investidura por parte del partido naranja, ya que, según el presidente del Gobierno en funciones, para que él pueda gobernar “necesita la colaboración” de Ciudadanos: “sin esa colaboración es muy difícil formar gobierno y gobernar”, ha insistido.

En ese sentido, Rajoy ha entregado a Rivera un documento base para la negociación sobre el que le ha pedido que le haga “sugerencias y aportaciones”. Se trata de once prioridades para el PP, entre las que se incluyen como medidas “urgentes” e “ineludibles” para poner en marcha la legislatura los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, el techo de gasto y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además lista una decena de objetivos que pueden conformar la agenda política de la legislatura: pacto nacional de educación; financiación autonómica; pacto social para garantizar el Estado del Bienestar; pacto de Toledo; acuerdo contra la violencia de género; compromiso europeo; lucha contra el terrorismo; fortalecimiento institucional con un acuerdo por la regeneración; y postura común ante el “desafío catalanista”.

El texto, según Rajoy, recoge “muchas propuestas” coincidentes con el programa electoral de Ciudadanos, y también con el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE que Albert Rivera firmó cuando Pedro Sánchez se presentaba a la investidura en el anterior intento de formar un gobierno para España.

Para Rajoy, no es “extraño” que se den estas coincidencias, ya que, para él, PP, PSOE y Ciudadanos “comparten una misma visión sobre los consensos constitucionales”. “Si el señor Rivera y yo queremos que los presupuestos se aprueben en tiempo y forma, es decir, antes del 1 de octubre, eso significa que tenemos voluntad de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que haya una investidura”, ha manifestado Rajoy, que ha expresado aliviado: “hoy, por lo menos, me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada