Publicado: Sábado 6/08/2016

Los 15 tipos de fraudes que puedes sufrir en las rebajas

FACUA-Consumidores en Acción advierte de quince tipos de fraudes que pueden sufrir los usuarios en las rebajas, como consecuencia de malas prácticas comerciales que pasan por alto las autoridades de protección al consumidor por el déficit en el control del mercado y las ridículas sanciones que imponen cuando detectan estos fraudes.

Estos timos en rebajas están recogidos en el nuevo capítulo de Timocracia, el segundo libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, FACUA-Timocraciaeditado por FACUA y su Fundación, en el que se enumeran 300 trampas con las que empresas y gobiernos toman el pelo a los

consumidores, entre las que se encuentran las relacionadas con las eléctricas y el recibo de la luz o las telefónicas y los contratos de permanencia, y que la organización de defensa de los consumidores ofrece descargar gratuitamente en la web Timocracia.com.

Bajo el título 15 maneras de tomarnos el pelo en las rebajas, el portavoz de FACUA detalla “prácticas fraudulentas que van desde manipular las etiquetas para hacer creer a los consumidores que se aplican descuentos en productos que siguen costando lo mismo que antes del inicio de las rebajas hasta la negativa de ciertos comercios a realizar devoluciones sobre artículos con defectos de fabricación”.

8 de cada 10 consumidores detecta falsos descuentos

Una encuesta de FACUA en la que han participado 2.575 consumidores pone de manifiesto que más de ocho de cada diez han detectado descuentos falsos durante esta temporada de rebajas. El 35% señala que ha observado este fraude en algunos comercios, el 24% en la mayoría y otro 24% asegura que ha visto las falsas rebajas en productos comercializados en casi todos los establecimientos que ha visitado. Sólo el 17% de los encuestados dice que no ha constatado este fraude en ningún comercio.

El portavoz de FACUA explica también cómo “muchos comercios anuncian rebajas destacando en sus campañas publicitarias descuentos del 50, el 60 o incluso el 70% que en realidad se limitan a un número muy reducido de productos”. “Descuentos que en numerosos casos ni siquiera existen tras las primeras semanas de la temporada de rebajas, pero siguen utilizándose como reclamo de forma fraudulenta”.

“También hay casos en los que los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados”, denuncia Sánchez, que recuerda que “la ley plantea como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas”. “Y en el segundo mes de la temporada de rebajas”, continúa el portavoz de la asociación, “a veces para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa a la entrada del comercio.

Muchos establecimientos estiran el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden muy pocos artículos con descuentos, a sabiendas de que las autoridades sólo realizan -unas poquitas- inspecciones en los primeros días y que en cualquier caso, si les pillan, la multa se paga con la venta de cuatro trapos”.


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