Publicado: Lunes 8/08/2016

El PSOE sería el único partido que subiría en unas nuevas elecciones, según el desacreditado CIS

Aunque la confianza en las encuestas sobre intención de voto ha caído en picado tras el 26J, que dejó un resultado electoral muy diferente de los vaticinios demoscópicos en general, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa despertando un gran interés, a pesar de que su último informe antes de los comicios de junio sufrió el mismo descalabro que el resto, al pronosticar el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE, que finalmente no se produjo.

 

Ahora el CIS ha hecho público este lunes su primer barómetro tras el 26J y, con o sin confianza en su fiabilidad para reflejar la realidad de la opinión de los españoles, deja un resultado muy similar al que efectivamente tuvo lugar en los pasados comicios del 26 de junio e indica que los ciudadanos de este país, con pequeñas diferencias, habrían votado lo mismo en julio, mes en el que se recabaron los datos.

Así, la cocina del CIS mantiene al PP destacado en primer lugar con un respaldo electoral del 32,5%, bajando ocho décimas por debajo de las pasadas elecciones generales y una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE, que marca un 23,1% y es el único de los grandes partidos que sube, aunque ligeramente, solo cuatro décimas, desde los comicios del 26 de junio.

En tercera posición quedaría la formación Unidos Podemos y las confluencias (En Comú, A la Valenciana y En Marea), que baja un punto y medio con respecto al 26J, quedando en un 19,6% de intención de voto. En último lugar seguiría Ciudadanos, que también bajaría un punto hasta situarse en el 12%.

encuestacis

CIS_Julio 2016_Intención Voto

En cuanto a los partidos nacionalistas, la encuesta del CIS refleja que en Cataluña subiría tres décimas ERC (2,9%) mientras que Convergència bajaría cuatro décimas hasta el 1,7%. Por su parte, el PNV se mantiene en el 1,2% y Bildu sube una décima hasta el 0,9%.

La abstención sería, según el CIS, del 13,4% y el voto en blanco del 3,2%. En las pasadas elecciones generales la abstención se situó en el 30,16% y el voto en blanco en el 0,75%.

Sin embargo, hay que considerar el momento en el que se realizaron las entrevistas, hechas a 2.479 personas entre el 1 y el 11 de julio de 2016, pocos días después de las elecciones y antes de que se produjeran determinados movimientos de los partidos políticos, con las Cortes sin constituir y sin que el rey propusiera a Mariano Rajoy para la investidura. El ‘no’ al PP del Comité Federal del PSOE no se decidió hasta el 9 de julio y Ciudadanos aún no había mostrado su viraje hacia favorecer un gobierno de Rajoy con su abstención.

Desmemoria ‘popular’

En cuanto a la intención de voto directo, un 19,4% de los encuestados afirma que votaría al PP, un 16,7% al PSOE, un 15,9% Unidos Podemos y las confluencias, y un 8,1% Ciudadanos. Pero a la pregunta de por qué partido siente el encuestado más simpatía, el PSOE se sitúa en primera posición con un 16,8%, seguido del PP con un 16,5%, en tercer lugar queda Podemos (sin contar las confluencias) (9,8%), Ciudadanos continúa en la cuarta con un 7,5% e IU en la quinta con un 3,1%.

CIS_Julio 2016_Intención voto directo

CIS_Julio 2016_Simpatía partido

Aun considerando que un 10,9% de los encuestados se niega a responderla, curiosa resulta siempre la respuesta a la pregunta sobre el recuerdo de voto efectuado en las elecciones anteriores, a pesar de ser tan recientes en esta ocasión, ya que, como viene siendo desmemoria habitual, los españoles no recuerdan haber votado al Partido Popular: solo el 23,7% reconoce haber apoyado a Mariano Rajoy frente al 33% por ciento de votos recabados por el PP el 26J. Una diferencia algo menor presentan los socialistas: 19,9% de los encuestados afirman haber votado al PSOE frente al 22,66% de papeletas en urna en junio.

La desmemoria afecta positivamente, sin embargo, a los votantes de Unidos Podemos y las confluencias, que suman un 23’9% en voto recordado, ligeramente por encima del 21,1% del voto real. Y también a PACMA, el partido animalista recibió un 1,19% en las urnas pero un 1,8% en el recuerdo.

CIS_Julio 2016_Recuerdo de voto

Baldoví, el más valorado

Con respecto a la valoración de los líderes políticos, el más apreciado es Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, con una nota de 4,96 puntos, que arrebata así a Alberto Garzón, coordinador federal de IU, la primera posición que ostentaba, bajando ahora a una segunda posición, aunque continúa a la cabeza entre las formaciones de ámbito nacional con un 4,55.

Alejados les siguen el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Por su parte, Pablo Iglesias, de Podemos, se queda en 3,48 puntos y a la cola queda el ‘popular’ Mariano Rajoy, que sigue obteniendo asombrosamente la peor nota con 3,35 de puntuación, seguido por detrás solo por Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias y antiguo senador del PP, con un 3,26.

CIS_Julio 2016_Puntuación políticos

 

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada