Publicado: Jueves 11/08/2016

El PP “alzará la mano” para votar sí a las condiciones de Ciudadanos porque “son perfectamente asumibles” por el partido

Todo parece indicar que el próximo miércoles el PP dará finalmente su “sí” a las condiciones impuestas por Ciudadanos para que la formación naranja apoye la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, según las declaraciones que los miembros de la Ejecutiva van haciendo ya sobre su intención de voto, en las que califican las seis medidas de Rivera como “perfectamente asumibles” por el PP, como era de esperar dado su bajo nivel de exigencia y detalle.

Rajoy_RiveraEntre los miembros del Partido Popular que ya han comunicado su voto positivo se encuentra el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, que este jueves, en declaraciones a Telecinco, ha afirmado que el PP “alzará la mano” para decir que Rajoy lleva “demasiado tiempo en funciones”.

Es más, Casado ha expresado su satisfacción ante el futuro resultado, que permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar “y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de Gobierno”, aunque ha recordado que “hoy por hoy” Rivera ha descartado entrar en el Ejecutivo, algo que Casado considera “coherente”, al permitir gobernar a “la lista más votada”.

Inquietud ante la comisión de investigación del ‘caso Bárcenas’

También Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde el PP ya gobierna en solitario gracias al apoyo de Ciudadanos, ha anunciado este jueves en Pinto que votará sí a las condiciones de Rivera, y tampoco rechaza la idea de que la formación naranja entrase a formar parte de un Gobierno mixto con el PP, que, a su juicio, daría a Rajoy “un plus de estabilidad”.

Según Cifuentes, tres de las medidas marcadas por Ciudadanos ya estaban incluidas en su programa electoral para las autonómicas: la eliminación de los aforamientos, la salida de su puesto de los imputados y las listas abiertas.

Tampoco ha rechazado la idea de que la formación naranja entrase en un Gobierno mixto con el PP, lo que daría a Rajoy “un plus de estabilidad”, pero ha indicado que esa fase debe producirse una vez que este sea elegido presidente porque “los pactos se plantean por pasos y cada momento tiene su afán”.

Respecto del resto de condiciones, Cifuentes ha manifestado que acabar con los indultos por corrupción es algo en lo que “casi todos” están de acuerdo y en la limitación de mandatos, aunque puede haber “alguna discrepancia”, y que ella ya lo aceptó en su acuerdo con Ciudadanos para asumir la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más crítica se ha mostrado en relación con la Comisión de Investigación sobre el caso Bárcenas, que considera que se va a convertir en un “juicio universal contra el PP durante toda la legislatura” como, a su juicio, ocurre en la Asamblea de Madrid, si bien ha indicado que “es mejor colaborar que oponerse”.

Miedo a reformar la Constitución

Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, también se ha pronunciado hoy al respecto en Antena 3, donde ha dicho que los seis puntos de Ciudadanos “son perfectamente asumibles por el PP”, aunque ha añadido que “necesitan ser abordados con un poco más de detalle y ver cómo podrían ser planteados en esta legislatura”, ya que “algunos solo están enunciados y merece la pena darles más fondo y forma”.

Levy ha mostrado su inquietud ante la medida sobre los aforados, ya que, según ella, “si se abre el proceso de modificar la Constitución para eliminar los aforamientos, otros partidos pueden aprovechar este proceso para cambiar los principios constitucionales, como poder elegir entre monarquía y república”.

También ha comunicado que algunos miembros del Comité no acudirán a la reunión de la Ejecutiva, “debido a que antiguas personas que tenían responsabilidades en el partido ya no las tienen y otras debido a que se han desvinculado del ejercicio público y no suelen asistir”.

La realidad es que entre los más de 90 miembros de la Ejecutiva del Partido Popular se encuentran varias personas imputadas o vinculadas a casos de corrupción, como son Rita Barberá, Ana Mato o Vicente Martínez Pujalte, que también tendrán que votar sobre las condiciones de Ciudadanos que se refieren al fin de los aforamientos de los políticos o el abandono del cargo de los imputados.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada