Publicado: Lunes 15/08/2016

Doble tropiezo del Ejército de Tierra en Twitter: anima a Nadal con un mensaje franquista y al leerlo, Garzón se encuentra con otra “ideológica” sorpresa

El manejo de las redes sociales no parece ser el fuerte del Ejército de Tierra, que en menos de 24 horas ha tenido que batallar con dos meteduras de pata en Twitter que le han costado un fuerte revuelo y dos rectificaciones.

Todo comenzó con la derrota del tenista Rafa Nadal frente al japonés Kei Nishikori en los Juegos Olímpicos de Río, que supuso para el español perder la medalla de bronce y a quien el Ejército de Tierra decidió animar con un tuit de contenido polémico.

“La guerra no es triste, porque levanta las almas… porque nos enseña que fuera de la bandera, nada, ni aun la vida, importa. Gracias Rafa”, era el contenido del mensaje enviado por el Ejército, correspondiente a un escrito de Camilo José Cela destinado al militar franquista y fundador de la Legión, José Millán Astray, publicado en 1949 en el diario ultraderechista El Alcázar.

Por supuesto, las reacciones de indignación no se hicieron esperar en las redes sociales, y varias han sido las voces desde el mundo de la política que se han posicionado en contra, como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha expresado en Twitter que es “tan vergonzoso como elocuente”, o la de la diputada del PSOE Zaida Cantera, que se preguntaba asombrada: “¿Que la guerra no es triste? ¿Que la vida no importa? ¿Quién ha escrito esto en una cuenta oficial, quién?”.

Con la agitación provocada por el tuit, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón quiso asomarse por primera vez en su vida a la cuenta del Ejército de Tierra para comprobar por sí mismo el contenido del mensaje, y así ha estallado el segundo revuelo del día, cuando el parlamentario ha denunciado en Twitter que acababa de descubrir que el Ejército de Tierra le había bloqueado en la red social.

Que la cuenta oficial de un organismo del Estado bloquee a un diputado democráticamente electo ha sido la segunda bomba cibersocial que le ha reventado este lunes al Ejército de Tierra, que se ha visto obligado a retroceder tras sus dos movimientos desatinados y retractarse. Con respecto al primer mensaje para Nadal, el Ejército de Tierra ha reconocido que “no ha sido afortunado” y ha procedido a su eliminación. Según ha asegurado a EFE un portavoz de la institución, con el mensaje se pretendía destacar el espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo ha mostrado Nadal durante su participación en las Olimpiadas, y que en absoluto se buscaba con ello la polémica.

Sobre el bloqueo a Garzón, el portavoz del Ejército de Tierra, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que se trataba de un error que ya ha sido subsanado, y ha explicado que, “por sistema, todas las cuentes que vierten insultos contra las Fuerzas Armadas son bloqueadas”. El bloqueo del diputado de Izquierda Unida procede, según el portavoz, de un “exceso de celo” que llevó a considerar su perfil como agresor.

Esta explicación del Ejército también ha tenido respuesta de Alberto Garzón: “Contesta el Ejercito de Tierra que se me bloqueó en Twitter de forma preventiva por error. Error ideológico, supongo”.

 


Búsqueda personalizada