Publicado: Martes 30/08/2016

El previsible fracaso de Rajoy en la investidura “obliga” al PSOE a negociar inmediatamente con UP, según Iglesias

Con el debate en el Congreso para la investidura de Mariano Rajoy comenzando en la tarde de este martes y el anunciado “no” del PSOE en las primeras votaciones del miércoles, resulta evidente que el intento de formación de un gobierno del Partido Popular resultará fallido en primera instancia, dejando la sesión parlamentaria en una mera representación.

Pablo Iglesias_ Pedro SánchezAnte esta situación, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si finalmente el PSOE se reafirma en su anunciado ‘no’ a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y no quiere que se repitan las elecciones, “está obligado” a buscar una alternativa junto a Unidos Podemos “desde el día siguiente” del infructuoso debate de investidura.

“El PSOE y nosotros debemos dialogar. Me consta que es difícil, pero si los dos votamos que ‘no’ a Rajoy y no queremos nuevas elecciones, estamos obligados a intentarlo. Nosotros lo tenemos claro”, ha afirmado Pablo Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser.

Según Iglesias, si el PSOE no decide sentarse con Unidos Podemos tras una investidura de Rajoy que prevé fallida por su pacto “impotente” con Ciudadanos, que no suma la mayoría absoluta, significará que apuesta “por terceras elecciones”. “Si quiere terceras elecciones, tendrá que decírselo claramente a los ciudadanos”, ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“El PSOE tiene que tomar una decisión”, ha demandado, para añadir que si finalmente los socialistas optan por buscar esa alternativa de gobierno en lugar de “apostar por terceras elecciones”, deben ponerse

a trabajar junto a Podemos “desde el día siguiente”.

“Hay dos opciones: una con el PP y otra con Podemos. El PSOE tiene que decidir. Hasta ahora no se ha decidido y por eso se repitieron elecciones. Ahora tienen que plantearse si quieren repetir elecciones otra vez o intentarlo”, ha ahondado el líder de la formación morada.

Respecto al tipo de alternativa que podría explorarse si Rajoy no consigue sacar adelante su investidura, Iglesias ha rechazado contar con

Ciudadanos. Según ha explicado, fue el propio partido de Albert Rivera el que en la pasada legislatura aseguró que su objetivo era que Podemos no gobernara.

“Me parece imposible. Ciudadanos ha dicho que su objetivo es que Podemos no gobierne”, ha asegurado al ser preguntado sobre un posible pacto entre PSOE, Podemos y C’s, como han propuesto los firmantes de un manifiesto entre los que se encuentran algunos de sus socios, como el diputado de Compromís Joan Baldoví o el exlíder de IU Gaspar Llamazares. “Todo mi respeto hacia la buena intención de las personas que quiere, pero eso no es posible en España”, ha reiterado. (Postdigital/Agencias)


Búsqueda personalizada