Publicado: Viernes 2/09/2016

La mayoría del Congreso tumba de nuevo la investidura de Rajoy

El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple de la Cámara en la segunda votación. El resultado ha sido de 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, exactamente los mismos apoyos que obtuvo en la primera votación del pasado miércoles, en la que requería la mayoría absoluta de la Cámara. Tal y como estaba previsto, Rajoy ha obtenido el respaldo de los diputados del PP, Ciudadanos, Rajoy_InvestiduraCoalición Canaria (CC), UPN y Foro, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara.

Durante las intervenciones previas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha finalizado este viernes su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a “las fuerzas políticas del cambio” a actuar con “altura de miras y generosidad” para encontrar una “solución” al “atasco político” en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente “peor valorado de la historia de la democracia” y acudir a la sesión de investidura “pensando” ya en la celebración de unas terceras elecciones generales. En este punto, ha subrayado que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es “ofrecer una solución a este país y al atasco político” en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los populares. “Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución”, ha apuntado sin dar más detalles del significado de esta propuesta.

Sánchez ha animado a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. Y ha ironizado sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que “lo hace por España pero no porque confíen” en el candidato del PP.

El líder de los socialistas cree que Rajoy está en esta situación como consecuencia de sus políticas durante la última legislatura, en la que “ha defraudado la confianza de los españoles” y con políticas como el “desmantelamiento” del Estado del bienestar, el “enconamiento” del conflicto territorial, los casos de corrupción o la “instrumentalización” de la vida pública. A su juicio, durante los últimos cuatro años el PP ha provocado “cuatro grandes fracturas” que otra legislatura en el Palacio de la Moncloa “sólo pueden agravar”. “Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que van a sufrir, pero sé que no lo van a hacer porque toda la estrategia de este debate de investidura es porque está pensando en las terceras elecciones”, ha reprochado dirigiéndose a la bancada popular.

Rajoy achaca a Sánchez el deseo “poco confesable” de repetir las elecciones

Mariano Rajoy había achacado antes a Pedro Sáchez, el “deseo poco confesable” de que se repitan por tercera vez las elecciones, una circunstancia ante la que ha advertido de que eso tendrá coste y “pasará una alta factura” que habrá que pagar entre todos.

El presidente de Gobierno ha preguntado directamente a Sánchez “por qué no dice con franqueza qué es lo que se pretende” al bloquear la formación de un gobierno sin ofrecer una alternativa política, económica y constitucionalmente viable. Una alternativa que Rajoy ha dicho que supone que no tiene Sánchez “porque no existe, salvo la poco deseable opción de un frente heterogéneo, extremista y contradictorio”.

Tras advertir al líder del PSOE de que no puede decir que no desea nuevas elecciones y a la vez impedir que se forme gobierno, le ha acusado de haber ofrecido en su intervención del miércoles en el debate “una colección de sus manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones”. A su juicio, alegar desacuerdos con las tareas del PP que han “enderezado el rumbo de España” o denostar los resultados económicos, sociales y laborales que más ciudadanos apoyan es sólo “un pretexto que está muy por debajo del compromiso que pretende esquivar”.

De la misma forma, cree que si alguien fuerza unas terceras elecciones equivale a decir que “le trae sin cuidado que España pueda contar con nuevos presupuestos o deba prorrogar los actuales”, que “da igual el crédito de España, que no es cosa suya si los parados ven alejarse la posibilidad de lograr un empleo y que no preocupa que los pensionistas puedan o no actualizar su pensión”.

Por eso ha pedido reflexionar sobre las consecuencias de no tener gobierno, unas consecuencias que -ha asegurado- no resolverían unas terceras elecciones porque llegarían tarde. “Las urnas del próximo diciembre no podrían reparar la carencia de presupuestos, ni los incumplimientos con Europa, ni la financiación de las comunidades, ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo. El no gobierno -ha proseguido- tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos”.

Rajoy ha expuesto que PP y PSOE no son aliados potenciales, sino “imprescindibles” para las grandes cuestiones que importan a los españoles y ha confiado en que Sánchez no se sienta más cerca de los populistas o de los independentistas que del Partido Popular. Para el presidente en funciones, se debe ser consciente de la situación excepcional que vive España. Por ello ha pedido al líder del PSOE que se sume al entendimiento logrado ya con Ciudadanos y Coalición Canaria y en vez del “no, no y no”, permita que se forme un gobierno. “Dejemos las excusas, los pretextos, las evasivas, y vayamos al grano de la cuestión, a lo que importa, que son los problemas de España”, ha enfatizado Rajoy. El candidato ha pedido ofrecer seriedad a los españoles y ha apelado al deber de reflexionar antes de colocar a España en una situación irreversible.

Iglesias avisa al PSOE de que Podemos es su última oportunidad para gobernar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido por su parte al PSOE y a su secretario general de que pueden estar ante la última oportunidad de liderar un Gobierno con un acuerdo con Podemos, le ha pedido que la aproveche y que si no lo hace diga hoy mismo que lo que quiere son otras elecciones.

Iglesias ha utilizado un tono más rotundo para dirigirse al PSOE en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, le ha reprochado al PSOE que no quiera un acuerdo con Podemos. “Entonces explique a los ciudadanos que quieren que se repitan las elecciones”, ha enfatizado. El secretario general de Podemos se ha congratulado de que Pedro Sánchez haya derrotado a los sectores de su propio partido que defendían “sin pudor” que debían abstenerse, pero al tiempo ha sido firme al reclamarle que “se aclare” porque estos últimos dos años y medio no han una “pesadilla” de la que el PSOE se va a despertar estando de nuevo en 2013 sin que nada haya ocurrido. “Eso no va a pasar”, ha recalcado Iglesias elevando el tono cuando le ha dicho al PSOE que ésta puede ser la última vez que tenga la oportunidad de liderar un Gobierno porque tras la aparición de Podemos el país ya no son sólo dos partidos que se reparten el poder.

Iglesias ha insistido en esa idea para exigir a los socialistas que elijan “si quieren un futuro que pasa con acuerdos con el PP o un futuro con Podemos”. Han sido los mismos argumentos con los que se ha dirigido a Mariano Rajoy, a quien ha pedido que no hable como si él fuera el Estado y le ha reclamado más respeto para Podemos, que -ha dicho- algún día estará gobernando y mandará al PP a la oposición.

Rivera dice a PP y PSOE que no cuenten con C’s para una investidura no viable

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP y al PSOE de que no van a poder contar con su partido para una investidura que no sea viable y, por tanto, no participarán en los “fracasos” ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. “No lo vamos a hacer”, ha recalcado Rivera durante sus cinco minutos de intervención en la segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy porque Ciudadanos no va a participar en este “teatro” si de lo que se trata es de seguir “en este bucle, pensando en las sillas y no en los españoles”.

Ha emplazado al PP y al PSOE que reflexionen sobre “por qué fracasan sus candidatos” y no son capaces de generar consensos, insistiendo en que España “no puede esperar” y que quien piense en terceras elecciones “no merece la pena nunca” ser presidente de este país. Albert Rivera ha pedido también “perdón” a los españoles en nombre de su partido porque, ha dicho, los ciudadanos les eligieron para “buscar soluciones” y no han podido convencer a estos partidos “viejos” para ponerse de acuerdo.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada