Publicado: Domingo 4/09/2016

Rajoy sobre la colocación del exministro Soria en el Banco Mundial: “¿Qué se va a hacer?”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el exministro José Manuel Soria optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial (BM) porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

Rajoy_01Mariano Rajoy da a entender así que ni la vinculación del exministro al escándalo de los ‘papeles de Panamá’ ni las sucesivas mentiras de este sobre el caso que le llevaron a renunciar a su cargo en abril son óbice para que el Gobierno deposite su confianza en él y le destine a un puesto directivo en el Banco Mundial por el que cobrará 226.000 euros anuales.

Es más, el presidente en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política, y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

Rajoy se refirió de este modo a la polémica generada por el asunto en una conversación informal con periodistas en la ciudad rusa de Kazán, durante la escala que realizó el avión en el que se trasladó a China para participar en la cumbre del G20, que empieza este domingo.

“¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?”, señaló en relación con la condición

como tal de Soria, recordando que no está inhabilitado. “¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?”, se preguntó antes de pedir que se sea “un poco justo” a la hora de valorar algunas cuestiones.

Rajoy insistió que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pero recordó que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo en el Banco Mundial, un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía.

Respecto al momento de anunciarlo, explicó simplemente que era el plazo que había para presentar esa candidatura. Sin embargo, el Gobierno esperó hasta el último día, agotando el plazo, para hacer pública la noticia tras la fallida sesión de investidura. (Postdigital/Agencias)


Búsqueda personalizada