Publicado: Viernes 9/09/2016

El Gobierno en funciones ningunea al Congreso e impide que Guindos hable del escándalo Soria en la Cámara contra la decisión de la Junta de Portavoces

Que sí, que no, que sí… Pues no, a pesar de estar dispuesto a ello, Luis de Guindos no comparecerá finalmente en el Pleno del Congreso para explicar la designación y renuncia del dimitido José Manuel Soria a directivo del Banco Mundial, a pesar de que así lo decidió este jueves en la Junta de Portavoces la totalidad de partidos a excepción del PP y de que la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, informó a última hora de la tarde, tras muchas reticencias, que el ministro de Economía en funciones comparecería la próxima semana.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurando que De Guindos solo se referirá al escándalo Soria si al respecto le preguntan los diputados en la Comisión de Economía, aprovechando que el ministro en funciones acudirá a ella para explicar la posición que adoptará España ante la obligación de presentar el plan presupuestario el 15 de octubre.

guindos_soriaEl PP ningunea de este modo las decisiones democráticas de la Junta de Portavoces, en la que este jueves perdió la votación frente al resto de partidos que exigían la comparecencia de De Guindos en el Congreso, y también se desdice del comunicado realizado ayer por la presidenta Ana Pastor.

La justificación que da el PP para negarse a las explicaciones de De Guindos en el Pleno se basa en el hecho de que se trata de un ministro en funciones, y desde el partido consideran que un Gobierno en funciones –más de diez meses ya– no tiene por qué someterse al control de la Cámara, un conflicto sobre el que aún tiene que pronunciarse en Tribunal Constitucional.

“Nosotros mantenemos nuestra posición: un Gobierno en funciones no cuenta con la confianza de la Cámara y, por tanto, no está sujeto a control. Informa pero no se somete a control”, ha zanjado Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que la “única tarea” de las Cortes en esta situación es investir un nuevo presidente de Gobierno.

Ante la disposición del ministro Guindos de ofrecer explicaciones donde sea, Santamaría ha resaltado de nuevo que hay diferencias de criterio sobre la interpretación de la ley en cuanto al control al Gobierno y, por lo tanto, hay que esperar a que el TC se pronuncie sobre ese “conflicto” entre “dos poderes del Estado”.

60 peticiones de comparecencia denegadas

Sáenz de Santamaría ha señalado que ya hay registradas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno y ha recalcado que “algunas” son tan llamativas como que se informe sobre el ‘impeachment’ contra la presidenta de Brasil; la devolución del archivo de la Guerra Civil española, los incidentes provocados por Marruecos en la república saharahui o infraestructuras como la línea de AVE Alicante-Murcia.

En este sentido, ha criticado que los grupos quieran mantener una “intensa” actividad de control a un Gobierno en funciones, que, según ha resaltado, mantiene el “mismo criterio” que en la pasada legislatura, de forma que solo acudirá a la Cámara a informar de aquellos asuntos “excepcionales” que “exceden del despacho ordinario” como el ‘Brexit’ o “asuntos presupuestarios”. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada