Publicado: Martes 13/09/2016

El Supremo mueve ficha e imputa a Rita Barberá por blanqueo de capitales

Tras meses de espera, el Tribunal Supremo ha decidido finalmente abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que será investigada por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

De esta manera, el Supremo atiende la solicitud del juez Víctor Gómez, del juzgado de Instrucción Nº 18 de Valencia, que el pasado mes de abril envió al Alto Tribunal parte de la investigación que afecta a Barberá en el ‘caso Taula’, derivado del caso Imelsa, en el que ya han sido imputadas decenas de personas entre ediles, asesores y altos cargos del PP valenciano, incluida imputación reciente de su número dos en su etapa de gobierno, el vicealcalde Alfonso Grau.

RitaBarberaEn el ‘caso Taula’ se investigan las donaciones de 1.000 euros al PP efectuadas por concejales y asesores del partido a título personal que les eran devueltas “en negro” con sobres conteniendo billetes de 500 euros para blanquear en efectivo su supuesta procedencia ilegal, un sistema que ha sido conocido como “pitufeo”.

Por la condición de afora de Barberá, al ser colocada en la Diputación Permanente del Senado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el tribunal valenciano no tenía potestad para abrir su causa, motivo por el que fue derivada al Tribunal Supremo, donde la Fiscalía se sumó a la petición del juez Gómez de imputar a la senadora.

El magistrado consideraba en su exposición que, habiendo reconocido la exalcadesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados casi todos los concejales, exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería “incoherente” no elevar la petición al Tribunal Supremo, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora, por su condición de aforada.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada