Publicado: Domingo 25/09/2016

Descalabro del PSOE, desaparición de Ciudadanos y auge de Podemos con la reválida de PP y PNV en Galicia y Euskadi

El resultado de las elecciones autonómicas celebradas este domingo deja a un PP que conserva su mayoría absoluta en Galicia y al PNV de nuevo como la fuerza más votada en Euskadi, pero más allá de los resultados de los partidos a la cabeza en escaños, el escenario que ambos territorios comparten es el del descalabro del PSOE, que ha sido superado por las fuerzas moradas, produciéndose finalmente el ‘sorpasso’ temido por los socialistas. También coinciden gallegos y vascos en dejar fuera de sus parlamentos a Ciudadanos, que no ha podido obtener ni un diputado en Galicia y Euskadi.

 

Con el 99,93% del escrutinio realizado en Euskadi, el PNV vuelve a presentarse como el partido más votado, logrando 29 escaños, dos más de los que tuvo durante la pasada legislatura tras las elecciones de 2012. EH Bildu pierde cuatro diputados pero continúa como segunda fuerza al conseguir 17 diputados mientras que Elkarrekin Podemos irrumpe con potencia por primera vez en el parlamento vasco con 11 diputados.

El gran perjudicado por la entrada en escena de Podemos es el PSE-EE, que pierde nada menos  que siete diputados, pasando de los 16 de hace cuatro años a solo 9, empatado con el PP, que pierde solo un escaño de los 10 anteriores. Ciudadanos queda fuera del tablero de juego.

elecciones-autonomicas-25s_euskadi

 

Por su parte, en Galicia, con el 96,88% del voto escrutado, el panorama vuelve a plantearse llano para el Partido Popular, que repite su mayoría absoluta con 41 escaños, el mismo número que hace cuatro años. Sin embargo, aquí de nuevo se produce el batacazo del PSOE, que deja de ser segunda fuerza superada por En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida), que ha logrado el ‘sorpasso’ en número de votos aunque no en escaños, ya que ambos grupos políticos obtienen 14 diputados: cuatro menos para el PSdeE y 5 más para En Marea. BNG pierde solo un escaño y queda finalmente en 6 diputados. Ciudadanos vuelve a quedar fuera del tablero de juego.

elecciones-autonomicas-25s_galicia

Con estos resultados, En Marea, tras la inclusión de Podemos, aparece como el único partido que ha logrado subir en número de escaños con respecto a los anteriores comicios en Galicia, mientras que en Euskadi solo el PNV ha podido mejorar su resultado, con la mención aparte de los nuevos diputados de Elkarrekin Podemos en el parlamento vasco, que se estrenan en estos comicios.

Tanto la revalidación del PP en Galicia y del PNV en Euskadi –donde seguirán gobernando Feijóo y Urkullo–, como el debilitamiento del PSOE en estos dos territorios frente a Podemos más la irrelevancia de Ciudadanos marcarán el rumbo de los próximos movimientos a nivel nacional en el Congreso de los Diputados, donde la posibilidad de investidura de Pedro Sánchez como presidente de España pende de un hilo y unas terceras elecciones generales se vislumbran ya en el horizonte.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada