Publicado: Lunes 26/09/2016

Partidismo de TVE en la cobertura del 25S y lío en Twitter por la celebración de la victoria del PP de una periodista de la cadena pública

La televisión pública española vuelve a estar en el centro de la polémica por la apariencia de imparcialidad en relación a la noche electoral de este domingo, tanto en la cobertura del recuento y análisis de los resultados de TVE como por las muestras sin pudor de periodistas de la cadena nacional y de Telemadrid afines al PP por la victoria de Feijóo en las elecciones gallegas.

Por un lado se encuentra la cobertura de la noche electoral en TVE en el programa informativo ‘La Noche en 24 horas’, dirigido por Víctor Arribas, el exdirector de Telemadrid cuyo reciente fichaje provocó el “tajante” rechazo de los trabajadores de TVE, que denunciaron un uso partidista de la cadena pública por parte del Gobierno del PP con esta “contratación ideológica” de “un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad” de los informativos de TVE.

Y es que el programa de Arribas decidió emitir victor-arribas-la-noche-en-24-horas íntegro el discurso victorioso de Feijóo tras conocerse los resultados de las elecciones gallegas que volvían a dar la mayoría absoluta al PP, nada menos que 22 minutos seguidos, una cobertura tan exagerada que no concluyó la conexión hasta que las cámaras en Galicia se quedaron en negro durante varios segundos, según publica FórmulaTV. Además, también emitió íntegra la valoración de los resultados llevada a cabo por María Dolores de Cospedal, otros 9 minutos.

Sin embargo, TVE solo dedicó 9 minutos y 20 segundos del discurso del otro ganador de la noche, el lehendakari Íñigo Urkullu, que revalidó sumando dos escaños más su gobierno en Euskadi, más 3 minutos de introducción del presidente del PNV, Andoni Ortuz.

Mucho menos tiempo recibieron el resto de partidos, con solo 4 minutos para conectar con En Marea en Galicia, que había dado el ‘sorpasso’ en votos de Podemos al PSOE situándose como segunda fuerza por primera vez en la historia gallega, los 5 minutos para EH Bildu, que resultó ser segunda fuerza ganadora en Euskadi con 17 parlamentarios, los 6 minutos de Elkarraki Podemos y su entrada con fuerza en el parlamento vasco o los escasos 3 minutos de las candidatas del PSOE en ambas comunidades, el partido que más perdió en estos comicios.

La diferencia de tiempos asignados a cada partido sumada a las intervenciones de los contertulios de ‘La Noche en 24 horas’ derrochando felicidad y congratulándose de los buenos resultados del Partido Popular, pusieron en duda la más que denostada imparcialidad de la cadena pública.

El segundo escándalo ha venido por parte de Telemadrid y su nuevo presidente, Salvador Molina, otra designación del PP, que se sumó al mensaje de celebración en Twitter de la periodista de TVE Susana Burgos, cuya contratación también fue fuertemente criticada y considerada por el Consejo de Informativos de TVE como parte de la plantilla de la “redacción paralela” de TVE generada por el PP con profesionales afines a su ideología.

Con el recuento sin finalizar y cuando ya se daba por segura la mayoría absoluta del PP en Galicia, la periodista Susana Burgos publicó en su perfil de Twitter su felicitación a Feijóo y a los gallegos por los resultados electorales, opinando sin objetividad que el pueblo gallego ha elegido “votar la gestión y no otras cosas” y expresando su “envidia” por ello.

Un mensaje procedente de una periodista de la televisión pública que no quedó sin respuesta por parte del periodista y miembro del Consejo de Informativos de TVE Xabier Fortes, exdirector y expresentador de ‘La Noche en 24 horas’, que fue destituido del programa a la vez que la periodista Ana Pastor lo era de ‘Los desayunos de TVE’ en 2012, en el marco del afán del reciente Gobierno de Rajoy por sustituir a los profesionales del ente público por otros procedentes de canales privados afines a sus posturas.

“Flipando!!! Una redactora paralela de TVE procedente de Intereconomía acaba de ejercer de hooligan del PP en Twitter. Una cosa es analizar resultados o interpretar corrimientos de votos, y otra muy distinta jalear o hacer periodismo bufandero. TVE no debe ser el fondo norte de Génova, Ferraz o cualquier círculo de Podemos. Esto es sencillamente intolerable en la televisión pública. La hooligan PP en cuestión fichada de Intereconomía por TVE se encarga de hacer información económica y política todos los días. Fue la misma que antes de ir de enviada especial a Grecia dijo en Twitter que iba a ver qué estupideces decía Tsipras. Sin comentarios. ¿Qué diría el PP si con un gobierno de Podemos empiezan a desembarcar en TVE periodistas de La Tuerka, o jefes de prensa de Círculos?”, expresaba en Twitter Fortes.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada