Publicado: Lunes 26/09/2016

Sánchez anuncia primarias en el PSOE tras el descalabro en las elecciones gallegas y vascas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre.

Sánchez ha informado de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas.

Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre, según las fuentes.

Posición debilitada

felipe-sanchezA falta de poco más de un mes para que expire el plazo que determinará si hay investidura o nuevas elecciones, los resultados en Galicia y el País Vasco han agravado la división interna en el PSOE, mermando la aspiración de Sánchez de intentar formar gobierno.

Aferrado al “no es no” a facilitar la reelección de Mariano Rajoy, Sánchez confiaba en que el PSOE doblegara de nuevo a las encuestas y mantuviera el tipo en la doble cita electoral para hacer de dique ante la presión de los barones críticos y del PP.

El nuevo paso atrás del socialismo en las urnas, agravado por que ha habido ‘sorpaso’ de Podemos en votos -también en escaños en Euskadi y empate en Galicia-, debilita el liderazgo interno de Sánchez y da alas a quienes le apremian a que facilite la investidura del PP para evitar unas terceras elecciones.

“Han sido unos resultados malos. Ésta vez no se han equivocado las encuestas”, han admitido fuentes de Ferraz, donde no han querido ir más allá en las consecuencias que tiene para la estrategia de Sánchez.

“Así no podemos seguir hay que despertar”

En este sentido, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, quien en su día se postuló a la secretaría del partido, perdiendo en las primarias frente a Rubalcaba, ha asegurado hoy que los socialistas tienen que hacer una “profunda reflexión” tras el varapalo sufrido en Galicia y País Vasco al considerar que el partido “no puede seguir así” y “tiene que despertar”.

“Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura”, ha afirmado Chacón en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz.

La exministra ha opinado que el PSOE está obligado a preguntarse si “puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país”.

A su juicio, para que los socialistas vuelvan a desempeñar este papel, tiene que haber un cambio de rumbo, si bien ha eludido responder al ser preguntada si el secretario general, Pedro Sánchez, debería dimitir.

“Es evidente que no podemos seguir así y que esa reflexión y las decisiones que deban tomarse las tenemos obligatoriamente que hacer”, ha sostenido la responsable de Relaciones Internacionales, a quien se considera cercana al sector crítico del PSOE.“Un partido tiene que tener utilidad social y nosotros, así, no podemos seguir. Por lo tanto, hay que despertar”, ha añadido Chacón, quien en abril pasado renunció a ir en las listas de las elecciones generales para repetir como diputada.
(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada