Publicado: Miércoles 28/09/2016

Guerra interna en el PSOE: dimiten 17 miembros de la Ejecutiva para forzar la caída de Pedro Sánchez

Los movimientos dentro de la facción del PSOE contraria a la gestión de Pedro Sánchez se han precipitado esta tarde con la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, una maniobra con la que pretenden lograr la disolución de este órgano y, con ella, la salida de Pedro Sánchez al frente del partido como secretario general, quien no piensa dejar su cargo.

Según los Estatutos del PSOE, “cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”, lo supondría la destitución de Sánchez para preparar su relevo.

Los críticos con Sánchez confían en que 17 sea un número suficiente para provocar la disolución del órgano al haber en la actualidad 35 miembros en vez de los 38 originales, ya que tres pedro-sanchez-2 miembros no ocupan su cargo: el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu. Sin embargo, fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que para que esto ocurra deberían ser 18 las dimisiones. Por otro lado, podrían encontrarse con otras dificultades si se consideran para el cálculo los 38 puestos oficiales, ya que, en ese caso, aún les faltarían tres dimisiones para cumplir con los estatutos del PSOE en ese punto.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Sánchez, quien ya ha manifestado anteriormente que aunque perdiese el control de su ejecutiva, se presentaría a las primarias para intentar recuperar la secretaría general con el voto de los militantes, ya fue elegido por las bases con voto secreto directo en unas primarias por primera vez en la historia del PSOE, y confía en volver a resultar elegido.

Dentro de la guerra interna que se ha desatado dentro del PSOE, este mismo miércoles Pedro Sánchez se había pronunciado sobre la posibilidad de que esta semana se produjeran dimisiones de miembros de la Ejecutiva Federal, expresando: “si no se sienten parte de este proyecto, que no esperen que haya la mitad más uno, yo en su lugar dimitiría hoy”.

 Dicho y hecho, las dimisiones se han producido esta misma tarde con un escrito conjunto en el que figuran 17 nombres: Micaela Navarro, Ximo Puig, Antonio Pradas, María José Sánchez Rubio, Mari Luz Rodríguez, Estefanía Martínez Palop, Carme Chacón, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Eva Matarín, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Tomás Gómez, Emiliano García-Page, María Ascensión Murillo y Carlos Pérez Anadón.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

En el escrito que acompaña al listado de firmas que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las “medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno”. (Postdigital/Agencias)



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada