Publicado: Miércoles 28/09/2016

PP, PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la proposición de Unidos Podemos para acabar con las “puertas giratorias”

PP, PSOE, Ciudadanos y PNV han coincidido este martes en descalificar por “panfletarias” y por su “trazo grueso” las propuestas que Unidos Podemos ha defendido ante el Pleno del Congreso para reforzar las incompatibilidades de altos cargos y acabar con las llamadas ‘puertas giratorias’.

La proposición no de ley de Unidos Podemos, defendida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insta a promover una normativa para prohibir total y permanentemente el acceso de determinadas personas que hayan tenido cargos públicos a los consejos de administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado.

ppsoeEn concreto, pretenden que no puedan acceder quienes hayan sido presidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y asimilados, secretarios generales, delegados del gobierno, jefes de misiones diplomáticas, miembros de los organismos reguladores o de supervisión, o que hayan sido nombrados por el Consejo de Ministros para cargos en el sector público estatal.

Además, la formación aboga por aumentar de los dos años actuales hasta 10 el periodo de carencia para que los altos cargos del Gobierno no puedan prestar servicios para entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado durante el ejercicio de su cargo o hayan estado relacionadas con su gestión.

Otra de sus propuestas es extender estas limitaciones a las personas que hayan ocupado puestos de personal eventual y asimilados, o de asistencia a todos los altos cargos a los que quieren imponer estas incompatibilidades o prohibiciones.

“Comprar” a políticos como enlaces

Para Pablo Iglesias, “la corrupción es una forma de gobierno que permite que manden los que no se presentan a las elecciones” y ha criticado que las grandes empresas “compren” a exmandatarios para que actúen como sus representantes y enlaces.

La idea de acabar con las ‘puertas giratorias’ ha sido apoyada por los demás partidos, pero no la forma de hacerlo. Para el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se trata de “una prueba más del capitalismo de amiguetes”, pero cree que es un tema que “merece atención” y que no se puede resolver con una “chapuza panfletaria”.

Mikel Legarda, del PNV, se ha mostrado “sorprendido” por el “trazo grueso” de la iniciativa de Pablo Iglesias, que hace “difícil” apoyarla.

Por su parte, el socialista Ignacio Sánchez Amor ha expresado “dudas de constitucionalidad” por las propuestas de Podemos, mientras que Pilar Cortés, del PP, ha hablado incluso de condenar a la muerte civil a quienes pasan por la política.

PP y Ciudadanos han recordado también que en su acuerdo de investidura se incluían fórmulas para acabar con las puertas giratorias y que no se ha podido aplicar al fracasar el intento de Mariano Rajoy.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada