Publicado: Viernes 30/09/2016

Borrell en La SER: llama “falsario” a El País, dice que “el Grupo Prisa no puede cesar a Pedro Sánchez” y Pepa Bueno le obliga a cambiar de tema

La periodista de la cadena SER, Pepa Bueno, ha pasado esta mañana por un momento incómodo durante su entrevista al exministro socialista Josep Borrell sobre la crisis por la que está pasando estos días el PSOE.

Borrell, que opina que el PSOE debería abstenerse en la investidura de Rajoy y pasar a formar parte de la oposición al Gobierno, ha defendido sin embargo al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, del que ha dicho que “hemos asistido a una cadena de descalificaciones a una persona que no hacía más que llevar a la práctica el mandato del Comité Federal”, que decidió votar no a un gobierno del PP.

En este sentido, Borrell se ha mostrado crítico con el papel de la prensa y ha arremetido contra josep-borrell el diario El País, que forma parte del Grupo Prisa –dirigido por el polémico Juan Luis Cebrián–, al que también pertenece la SER, y ha sido incisivo al expresar que “el Grupo Prisa no puede cesar” a Pedro Sánchez y al calificar al periódico de “falsario”, porque los estatutos del PSOE no contemplan el cese del secretario general aunque la Ejecutiva se quede con la mitad más uno de los miembros.

“Otra de las cosas que me da pena en esta historia es el comportamiento de este periódico. El titular de El País “Sánchez se atrinchera tras su cese” me induce una pregunta lógica: el verbo cesar tiene un sujeto, ¿quién le ha cesado? Porque al secretario general del PSOE solo le puede cesar el congreso o una moción de censura en el Comité Federal planteada por el 20% de sus miembros y aprobada por la mitad más uno. Ninguna de estas cosas ha sucedido y, que yo sepa, el Grupo Prisa no puede cesar todavía al secretario general del PSOE. Este es un titular absolutamente falsario y me pregunto si está escrito por error o con intención. Si la intención era cesar al secretario general porque estaban en desacuerdo con su política, entonces nuestras reglas dicen cómo hay que hacerlo”.

Audio Completo


La periodista, que ha traslucido incomodidad, ha tratado de zanjar el tema: “Bueno, ¿podemos seguir hablando del PSOE, que está en una situación complicada y dramática?”.

Borrell ha insistido entonces: “Sí, pero es que la gente lee lo que pasa en el PSOE a través de esta información”. Pepa Bueno ha insistido a su vez en salir del embolado con un “ya, pero esta situación del PSOE tan dramática, que tiene mañana un Comité Federal…”, a lo que Borrell ha respondido tajante: “pero es dramática entre otras cosas por eso”.

A continuación, Pepa Bueno ha logrado salir del momento Prisa para caer en otro momento incómodo al llamar “pedrista” a Borrell, quien se ha mostrado irritado por ese calificativo y ha desmentido tal afirmación.

Para Borrell, la situación a la que ha llegado el PSOE se debe a un evidente “conflicto de poder” en su seno y, con su movimiento, los 17 dimisionarios “han dinamitado todos los puentes” para llegar a una solución razonable.

El exministro ha insistido en que fue el Comité Federal el que decidió el no a Rajoy sin que hubiera voces disidentes en ese momento, sin embargo, los llamados críticos con Sánchez “pasean por los platós de televisión lo que no se atreven a decir en el Comité Federal”, porque posicionarse allí a favor de la abstención para permitir un gobierno del PP supone “un coste político dentro del partido, porque es impopular entre las bases, porque todo el mundo se guarda la mochila por lo que pueda pasar mañana”.
Borrell ha sido muy crítico en este punto con Susana Díaz, quien ahora dice que el PSOE no puede gobernar con 85 diputados pero “eso lo debe de saber desde el día después de las elecciones, entonces tendría que haber sido consecuente y haber dicho en el Comité Federal ‘nos tenemos que abstener’, pero no lo hizo”.

Con la decisión oficial del Comité Federal de no facilitar la investidura de Rajoy, “lo que la lógica indicaba”, según Borrell, era entonces buscar una alternativa para formar un gobierno del PSOE con el apoyo de otras fuerzas y, en el caso de no encontrarla, volver a convocar al Comité Federal para debatir y tomar otra decisión: abstenerse o ir a terceras elecciones, y ser “coherente”. Ahora, con el paso dado por los dimisionarios, se llega a un “proceso irreversible”, ya que, según los estatutos del partido, el Comité Federal ya no puede tomar esa decisión y se ve obligado a convocar un congreso extraordinario.

Según Borrell, tampoco existe en los estatutos el concepto de “gestora” para sustituir a la Ejecutiva Federal, y plantear la creación de este organismo entra solo dentro de esa lucha de poder: “si el secretario general sigue siendo el secretario general, el poder sigue estando en la Ejecutiva, mientras que si hay una comisión gestora, el poder está en la gestora”.

Lo único que se puede ahora, según el exministro, es preparar el congreso extraordinario e insta a los críticos con Sánchez a posicionarse claramente: “El compañero Madina tendrá que salir de su indecisión y la señora Díaz tendrá que sacar conclusiones explícitas, ya que se ha enterado ahora de que tenemos 85 diputados y de que con eso no podemos gobernar y de que tenemos que ir a la oposición, tendrá que decir cómo tenemos que ir a la oposición de una vez. No vayan por las televisiones y los platós diciendo lo que no dicen en el Comité Federal”.

Con respecto a Podemos, Borrell considera que, del mismo modo que hay hablar con el PP porque hay que respetar a sus 9 millones de votantes, también hay que hablar con Podemos porque hay que respetar a sus 5 millones de votantes, “entre otras cosas porque nuestros hijos están allí, muchos hijos de los socialistas están allí, y no podemos imaginar que la izquierda pueda volver a gobernar este país si no hay una aproximación de las dos fuerzas políticas a las que los votantes de izquierdas están votando hoy”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada