Publicado: Sábado 1/10/2016

Pedro Sánchez dimite de su cargo al frente del PSOE

Tras una jornada de intensa tensión en la sede de Ferraz, rodeada por agentes policiales y multitud de militantes agolpados a sus puertas, Pedro Sánchez ha anunciado finalmente esta noche ante el Comité Federal que presenta su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor. Con la dimisión de Sánchez, una gestora dirigirá el partido.

En su discurso de despedida ha apelado a la unidad del PSOE y ha argumentado que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionando la figura del secretario general, destacando que al menos “así lo ha sufrido”.

En segundo lugar ha explicado que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura. Pedro Sánchez ha añadido que el congreso era para dirimir esas pedro_sanchez_3 dos cuestiones. “Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay”, ha explicado.

La votación se ha producido a última hora de la tarde a mano alzada, después de haber sido suspendido horas antes un primer intento de votación en urna por quejas sobre la seguridad en el proceso. Anteriormente Pedro Sánchez habría ofrecido a los 17 dimisionarios reincorporarse a su puesto, pero la propuesta ha sido rechazada.

En cuanto a la creación de la gestora, Susana Díaz pidió su creación a primera hora de la tarde pero cuando horas más tarde Pedro Sánchez se abría a esta posibilidad, se encontró con la oposición de la andaluza, que ya estaba tanteando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez para que fuera votada.

La moción de censura no prosperó por motivos administrativos, ya que no había sido presentada con cinco días de antelación a la reunión del Comité. Finalmente, cerca de las ocho de la tarde, se aceptó la votación sobre la celebración de un Congreso extraordinario, cuyo resultado ha acabado siendo favorable para los de Díaz.

Ante la mayoría de los críticos en el aparato del PSOE y el rechazo a su propuesta, Pedro Sánchez ha decidido dimitir. “Ha sido un honor”, ha dicho el ya exsecretario general. La dimisión de Pedro Sánchez dejará finalmente el partido en manos de una gestora, como buscaban sus oponentes. (Postdigital/ Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada