Publicado: Domingo 2/10/2016

Una decena de ex altos cargos del PP se sentarán en el banquillo a partir del martes en el primer gran juicio a la Gürtel

Este martes comienza el juicio de la ‘trama Gürtel’ que sentará en el banquillo a 37 personas, entre las que se encuentran una decena de ex altos cargos del Partido Popular, siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón.

Se trata de la pieza del caso denominada Época I, que cubre las actividades de la red de corrupción entre 1999 y 2005, que será juzgada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que declararán como acusados el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el exsecretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, por organizar un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos a cambio de comisiones y regalos, además de ocultar a Hacienda ganancias correa-barcenas-mato de más de 40 millones de euros, según la Fiscalía.

La trama Gürtel llevó a cabo estas actividades delictivas en las comunidades de Madrid y Castilla y León, así como en los ayuntamientos de las ciudades de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Estepona. A los acusados se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Los acusados

La Fiscalía solicita la pena más alta para Francisco Correa, para el que pide 125 años y un mes de prisión. La segunda pena más alta es para el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, de 85 años y 6 meses de cárcel. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se enfrenta a 42 años y 6 meses de prisión en este juicio.

Entre los acusados, se encuentra el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP de Madrid, Alberto López Viejo, para el que piden 46 años de cárcel y el denunciante del caso y ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas –que aportó 80 horas de grabaciones de conversaciones con Correa y otros acusados–, para el que se solicita 6 años y 5 meses de prisión. Para estos tres últimos, las fiscales contemplan la posibilidad de rebajarles las penas por las atenuantes de reparación del daño en relación a delitos contra la Hacienda Pública y por la de confesión, respectivamente.

En el banquillo también se sentarán el también extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcades de Majadahonda Guillermo Ortega y de Pozuelo Jesús Sepúlveda, el exdiputado nacional Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exedil de Majadahonda Juan José Moreno y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También, el responsable de la ‘Gürtel’ en Valencia, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, el cerebro financiero, Luis de Miguel, el contable, José Luis Izquierdo, el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán. La exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el apoderado del extesorero en Suiza, Iván Yáñez, la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra, el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero y el hermano del exalcalde de Majadahonda, Jacobo Ortega, son otros de los acusados en esta causa.

Completan la lista, los presidentes de Sufi y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alícia Mínguez, Javer Nombela, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, Luis Valor San Román, Pedro Rodríguez y José Antonio Sáenz.

Además, se consideran partícipes a título lucrativo a la exmujer y ex ministra de Sanidad Ana Mato, para la que se fija una fianza de 28.467,53 euros, y el PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.

Por otro lado, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo Anegón no serán juzgados. La Sala archivó sus actuaciones al entender que a ambos tenían “debidamente acreditada” una demencia sobrevenida.

Testigos de altos vuelos

Hasta el momento sólo hay previstas 32 sesiones de este juicio, que se alargará hasta el próximo 20 de diciembre con las declaraciones de los acusados. Las dos primeras sesiones, las del 4 y 5 de octubre, se dedicarán a las cuestiones previas.

Será a partir del 2017 cuando pasen a testificar los cerca de 300 testigos que solicitaron los acusados y que el tribunal ha aceptado. Entre ellos comparecerán los ex dirigentes ‘populares’ Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada