Publicado: Miércoles 5/10/2016

El PP pide la nulidad del juicio de la Gürtel y acusa al tribunal de “totalitario”

El macrojuicio a la ‘trama Gürtel’, que comenzó este martes contra 37 acusados y en el que el PP se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo, lleva dos días enfrascado en las cuestiones previas, durante los que las defensas de los procesados han presentado todo tipo de alegaciones para anular las pruebas presentadas por la acusación y cerrar el proceso antes de que tengan que declarar los acusados.

Este miércoles ha sido el abogado del Partido Popular, Jesús Santos, el que se ha sumado a las peticiones del resto de acusados solicitando la nulidad del juicio por, según él, irregularidades cometidas durante la fase de instrucción del caso.

Se trata para el PP de anular las principales pruebas de cargo, como son las grabaciones presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción en 2008 por el exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, o las escuchas telefónicas ordenadas por el juez Baltasar Garzón de las gurtel-juicio conversaciones ente los imputados y sus abogados, por las que el magistrado perdió su cargo.

Por otro lado, el abogado del PP, que ha dicho no haber tenido tiempo de preparar su defensa durante la instrucción y ha acusado a la Justicia de actuar como si estuviera en un “Estado totalitario”, ha solicitado que se aparte del juicio al partido en su totalidad, alegando que no ha tenido “participación alguna” en los hechos –a pesar de que en el banquillo se sientan casi todos sus tesoreros y una decena de altos cargos– y ha expuesto que, en todo caso, “no debería ser el PP el que ocupara esta posición, sino los grupos municipales”.

El PP busca de esta manera que, en caso de no poder anular el juicio en su totalidad, sean las formaciones locales de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón las que carguen con el peso del juicio, ya que al PP se le acusa de beneficiarse económicamente con 245.000 euros fruto de los supuestos actos delictivos de estos dos ayuntamientos donde la trama corrupta tenía su epicentro.

Tras escuchar todas las alegaciones de las defensas y para poder estudiarlas, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido aplazar el juicio hasta el lunes, momento en el que comenzarán a declarar los acusados, que en principio tenían previsto hacerlo este jueves.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada