Publicado: Jueves 6/10/2016

El presidente de la gestora del PSOE quiere abstenerse por “etica” sin pedir condiciones, pero ruega que el PP no se las pida

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández,ha considerado “razonable” no pedir condiciones a Rajoy para la abstención y espera que Rajoy no se las pida, pero ha subrayado que facilitar el gobierno al PP no es dejar de ejercer la oposición.

Fernández ha advertido hoy que aunque los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy, no darán estabilidad al Gobierno del PP porque “tiene que ganársela” a través de la negociación y los pactos en el Congreso.

 

javier-fernandez-asturias“El PSOE podrá consentir o no la investidura, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP. Tendrán que ganársela, porque es muy cómodo como ha estado hasta ahora con mayoría absoluta. Tendrán que buscar esa gobernabilidad y estabilidad día a día y de los grupos”, ha dicho Fernández en declaraciones en el programa “Al rojo vivo” de La Sexta.

Después de la conversación telefónica mantenida el pasado lunes con Rajoy, Fernández ha anticipado que se va a reunir con él jefe del Gobierno en funciones.

“No tengo ninguna duda”, ha añadido el presidente asturiano, quien no ha concretado cuándo.

Tampoco ha fijado la fecha del Comité Federal en el que el PSOE tiene que decidir qué hará en la investidura de Rajoy, aunque ha anticipado que la próxima semana convocará a los barones en el Consejo de Política Federal.

El presidente de la gestora ha asegurado que si el PP impone condiciones al PSOE para dar la abstención a Rajoy, “resultará evidente de que estarían apostando por unas elecciones de las que serían responsables”.

“Si lo que plantean son exigencias que para nosotros son absolutamente inasumibles, los ciudadanos sabrán que son los que bloquean el gobierno y los que nos lleva a esas elecciones”, ha avisado.

Fernández ha subrayado que no desea unas terceras elecciones, pero “mucho menos aún que el PSOE aparezca señalado como el culpable de ello”.

Ha reconocido que no sería fácil dar una abstención a un partido como el PP que “tiene una corrupción oceánica”, en alusión al juicio del caso Gürtel.

No obstante, el presidente asturiano ha hecho hincapié en que en unas nuevas elecciones, existe “la evidencia empírica” de que el PP obtendría mejores resultados.

“Iba a ser estudiado en todas las facultades de política el hecho de que las decisiones que tome el PSOE vaya a conducir a Rajoy de 123 escaños a 150 ó 160 en pocos meses”, ha alertado.

Fernández ha admitido que hay una “ética de la convicción” que aconsejaría votar en contra de Rajoy, pero también ha opinado que hay una “ética de la responsabilidad”.

Por ello, ha insistido en preguntarse si el PSOE tiene que tolerar que “el PP sea más fuerte y haga políticas con mayoría absoluta o próxima a ella”.

“¿Podemos permitir eso a cambio de convertirnos en una referencia ética en el Parlamento y tener capacidad para denunciar al PP, pero renunciar a ninguna alternativa de gobierno que podamos protagonizar, a ninguna capacidad para cambiar el país, para formar gobierno, que es nuestra vocación?”, ha reflexionado el presidente del Principado.

(Agencias/Postdigital)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada