Publicado: Sábado 8/10/2016

Movilizaciones de resistencia contra el CETA, el “caballo de Troya” del TTIP que se aprueba este octubre con el apoyo de Rajoy

Está tocado pero lejos de estar hundido. El TTIP, el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, gestado en el más absoluto oscurantismo de espaldas a la ciudadanía y cuyos documentos secretos vieron la luz gracias a la organización ecologista Greenpeace, ya ha logrado el rechazo de la sociedad civil, de multitud de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos e incluso ayuntamientos, pero su tratado hermano entre la UE y Canadá, el CETA, considerado el “caballo de Troya” para el TTIP, continúa su andadura y está próximo a ser aprobado sin tanta oposición debido al desconocimiento que aún tiene para la ciudadanía.

De hecho, el CETA supone la misma amenaza que el TTIP y es tan parecido a este que también es conocido como “el TTIP canadiense” o el “TTIP 1.0”, un “acuerdo de referencia que inspirará a los negociadores del TTIP”, según la propia Comisión Europea, y que será tratado y aprobado sin debate en la cumbre del Consejo sobre Política General que se celebrará el próximo 18 de octubre en Luxemburgo, a la que asistirá en representación española el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. La firma del acuerdo está prevista para el 27 de octubre, cuando tendrá lugar noalttip-otono-2016 posteriormente la cumbre UE-Canadá.

Por esto motivo, la campaña “NoalTTIP” llama a una semana de movilizaciones que comienza este sábado y se extenderá hasta el sábado 15 de octubre, un día en el que hay convocadas manifestaciones en decenas de ciudades españolas para luchar contra la voluntad férrea del Gobierno en funciones de dar luz verde al CETA sin que haya habido siquiera un debate parlamentario al respecto en nuestro país.

Es más, según recuerda el colectivo ATTAC, “de nada serviría tumbar el TTIP si el CETA sigue adelante” porque las multinacionales y grandes corporaciones estadounidenses lo utilizarían para tener acceso al mercado europeo a través de sus filiales canadienses y “llevaría a lo mismo que el TTIP”. Es decir, a una bajada generalizada de los estándares europeos con la consiguiente disminución de protección laboral, social, ambiental o cultural. El CETA abriría la puerta de Europa a los transgénicos, a un mayor abuso de las farmacéuticas, a los tribunales de arbitraje privados y supondría además un atentado contra los derechos laborales y los servicios públicos, como el TTIP.



El “Otoño en Resistencia” contra el CETA y el TTIP incluye la celebración de charlas, talleres y mesas informativas en numerosas ciudades a lo largo de toda la semana, además de las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar el 15 de octubre, sumándose a la convocatoria anual del Día Mundial contra la Pobreza.

Entre las citas más destacadas del día 15 se encuentran la manifestación de Madrid (a las 18.00 h. en Atocha), la cadena humana de Barcelona (a las 17.00 h. entre el Consulado de Canadá en Plaza de Catalunya y la Oficina de la UE en Paseo de Gràcia) o la manifestación de Valencia (18.00 h. plaza del Parterre).

Además, en el marco de la lucha contra los tratados transatlánticos, los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar un encuentro de representantes de ayuntamientos europeos que se han posicionado en contra del CETA y el TTIP, y en España ya son muchos los consistorios que rechazan oficialmente estos acuerdos, así como parlamentos de comunidades autónomas que han aprobado resoluciones en contra, como Les Corts valencianas o el Parlament de Catalunya.

noalttip-2016-2


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada