Publicado: Lunes 10/10/2016

El PP enseñaba a sus alcaldes a financiar ilegalmente sus campañas con un ‘powerpoint’

Los responsables del PP nacional habrían instruido durante años a decenas de alcaldes del PP para enseñarles a financiar sus campañas electorales superando el límite económico legal sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas, llegando a utilizarse en ocasiones una presentación en ‘powerpoint’ para ilustrarles, según publica este lunes el diario El Mundo, que habría tenido acceso al documento explicativo.

El ‘powerpoint’ en cuestión, que estaría recogiendo fielmente las instrucciones verbales dadas previamente por los dirigentes de Génova a las distintas sedes regionales, procedería de la Comunidad de Madrid, habría estado custodiado “en el ordenador de un destacado responsable del Comité Electoral del PP madrileño” bajo el título “Presentación pueblos financiación de campaña” y la fecha de su autoría sería el 13 de enero de 1999. Según el diario El Mundo, “fue manejado durante años, los que coincidieron con el apogeo de la ‘trama Gürtel’.

pp-campana-electoralLas diapositivas del documento, que publica el periódico citado, explican cómo desviar los fondos procedentes de donativos privados a las cuentas corrientes ordinarias del PP para, desde allí, camuflar los gastos electorales sin pasar por la cuenta oficial de campaña, donde habitualmente se alcanzaba el límite legal solo con los fondos transferidos por la sede central.

Para evitar que estos gastos en, por ejemplo, vallas publicitarias o inserciones en prensa o radio, se vincularan con las elecciones, las diapositivas indican que se habían de falsear las facturas, en las que nunca debía aparecer en el concepto “para la campaña” o “de campaña electoral”.

Además, para que las cifras cuadraran ante el Tribunal de Cuentas, según el ‘powerpoint’ que publica El Mundo, se indicaba que las cantidades económicas declaradas por el PP como gastos de campaña debían coincidir con las que declaraban las empresas contratadas, de lo contrarío se podía incurrir en un delito electoral. “Por eso se aleccionaba a los cargos del PP de la importancia de consensuar entre los proveedores y con el propio partido las cifras que iban a ser comunicadas finalmente al órgano fiscalizador”.

Por su parte, el PP ha respondido a la publicación del diario El Mundo a través de su portavoz adjunta en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha desprestigiado el ‘powerpoint’ en cuestión alegando que “es un documento del año 99 que no pone ni siquiera que es del Partido Popular”, y ha subrayado que el Tribunal de Cuentas “siempre ha certificado” las cuentas de su partido.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada