Publicado: Lunes 10/10/2016

Rajoy no declarará en el macrojuicio de la Gürtel porque sus respuestas ya puede darlas otro testigo, según el tribunal

El tribunal que juzga la “primera época” del caso Gürtel ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea llamado a declarar en el juicio, oponiéndose así a la solicitud realizada por dos acusaciones particulares: la Asociación de Abogados Demócratas (Adade) y el PSOE de Madrid.

Las asociaciones pretendían que Rajoy compareciera para testificar en calidad de exsecretario general del PP en los años 2003 y 2004, del mismo modo que otros pesos pesados del partido durante esa época de la Gürtel sí acudirán como testigos, como son Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad Rajoy de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio.

El magistrado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son “iguales” ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP.

Ha recordado que la acusación Adade pidió que testificara Rajoy porque, como secretario general del partido, debía conocer de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas, pero el presidente del tribunal considera que Rajoy no es necesario en este punto, ya que uno de los testigos, Javier Arenas, ostentó también el cargo de secretario general en esa época y sus respuestas a las preguntas de la acusación popular al respecto ya serían suficientes. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada