Publicado: Viernes 14/10/2016

Correa acusa a las grandes constructoras españolas OHL, ACS y Dragados de pagar comisiones al PP a cambio de contratos públicos

El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que las grandes constructoras OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

“Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían”, ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. “Eran diversos”, ha dicho en un primer momento para después concretar “Fomento y Medio Ambiente”.

Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de correa su mediación en adjudicaciones de obra pública. “Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes…”, explicó.

Indicó que con esta práctica “ahorró mucho dinero al PP”. “No sé si 1.000 millones o más o menos”, dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa. “Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras”, dijo . “¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?”, preguntó la fiscal Concepción Sabadell. “Es correcto”, respondió.

En cuanto a la forma de proceder en esta “mediación” entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: “Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos”. La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión “con el correspondiente Ministerio”, precisó.

Por su parte, las constructoras ACS y OHL, afectadas por la declaración de Correa, han anunciado que se querellarán contra el líder de la trama Gürtel por sus afirmaciones durante el juicio.

acs-florentino-perezOHL afirma que “se querellará contra el señor Francisco Correa por calumnia, ya que ha OHL no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna” con el acusado, según la empresa.

“Ante la gravedad de estas declaraciones hemos cursado instrucciones a nuestros abogados para que, con carácter inmediato, interpongan la correspondiente querella criminal contra don Francisco Correa”, han comunicado desde ACS.

(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada